Se trata de un diferencial en la factura de gas que beneficia 4 millones de usuarios, es decir al 44% del país.

El beneficio se aplicaba originalmente a los residentes de las provincias patagónicas y permitía al Estado nacional designar partidas del presupuesto nacional para subsidiar parte de la tarifa de gas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de esas regiones, y a crear el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. A su vez, establecía que el régimen alcanzaría entre el 30 y el 50% de la tarifa de gas establecida por el Enargas a los beneficiarios  y determinaba beneficios para la compra de garrafas para uso domiciliario.

En 2021, el régimen se amplió a otras provincias del Norte, el Litoral y a unas 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Los nuevos cambios

El proyecto de Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso incluyó la eliminación de los fondos fiduciarios, entre lo que incluye las zonas frías. Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que el plan del gobierno es avanzar en un nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas y luz.
 

Ley Ómnibus presentada en el Congreso

“Se proyecta una revisión de las estructuras administrativas -centralizadas y descentralizadas- del sector energético, modernizándolas y profesionalizándolas, para un cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones asignadas, especialmente en las tareas de fiscalización y control de los servicios públicos en materia energética”, explica la norma.  “En dicho marco, la procedencia y destino de los fondos fiduciarios energéticos, inclusive los destinados a subsidios específicos, no escapan a los cambios legislativos incorporados”, continúa el texto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que se trata actualmente en comisiones.

Ante la consulta de los legisladores, Chirillo detalló que las reformas sugeridas implicarán que los montos destinados a los fondos fiduciarios migrarían  hacia el nuevo esquema sugerido, es decir, a un nuevo sistema de subsidio a la demanda.

“Los fondos que hoy están destinados a subsidios en esta recomposición de subsidios que estamos proponiendo a la canasta básica, se destinarán a esos fines”, manifestó.

De qué se trata el nuevo esquema

A días de asumir la presidencia de Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo, detalló en su plan de ajuste del gasto público la reducción de los subsidios al transporte y a la energía en 0,7 puntos del PBI, de los cuales 0,5 corresponden a la energía y 0,2  transporte. Esto representaría un recorte de subsidios de cerca de US$ 2.500 millones anuales en electricidad y gas natural.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, agregó que se prevé comenzar con estos recortes desde el 1 de enero. Sin embargo, el nuevo gobierno había omitido la obligatoriedad de las audiencias públicas previstas en la ley.

En ese camino, el pasado 8 de enero comenzaron las audiencias por la tarifa de gas donde el secretario de Energía detalló los principales cambios previstos: la eliminación de los subsidios y del esquema de usuarios actuales y la implementación de la Canasta Básica Energética.

En cuanto al primer punto, la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas será desde el 1° de febrero. Rodríguez Chirillo planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) -que pasará de u$s 0,7 a u$s 4- y que se llevará a cabo en tres etapas del 33% a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.
 

Gasoducto Norte

El esquema actual de usuarios se mantendrá hasta abril cuando entre en vigencia la Canasta Básica Energética. Esto implicará la desaparición del sector de ingresos medios considerado en el sistema actual y la aplicación de una nueva canasta que se conformará de acuerdo “a los ingresos del grupo conviviente” y que buscará “cubrir las necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”, detalló el secretario de Energía.

El gobierno aún no oficializó más detalles acerca de quienes podrán acceder a este beneficio.

Finalmente, al costo del PIST aún habrá que sumarle el de distribución y transporte del gas. En el caso de las distribuidoras, las subas solicitadas fueron de entre el 300 y el  500%. Desde Camuzzi Gas del Sur estimaron subas del orden del 78,4% mensuales con el fin de alcanzar los montos que reclaman.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer