Sindicatos petroleros se reunieron con cámaras empresarias para pedir el adelanto de la discusión paritaria
Este martes se realizó el primer encuentro entre gremios de todo el país y cámaras empresarias. Petroleros quieren adelantar las negociaciones previstas inicialmente para el mes de mayo.
Tal como había anticipado esta agencia, este martes 25 de enero se produjo la primera reunión entre sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresarias que representan a operadoras y grandes compañías de servicios, con el objetivo de anticipar la discusión paritaria, que está prevista oficialmente para el mes de mayo, pero al avance de la inflación lleva a los gremios a pedir que se adelante la discusión.
En el encuentro no surgieron mayores definiciones, salvo la predisposición de las partes para requerir al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a una reunión oficial, según contaron a ADNSUR fuentes que participaron del mismo, pero sin que se hablara por ahora de porcentajes de aumento.
Lo que está claro es que el pedido de los sindicatos fue motorizado a partir de una inflación que no da tregua a la economía argentina, lo que había llevado en su momento a anticipar el aumento previsto para febrero de este año, con los haberes de diciembre del año pasado, por lo que ahora se da un nuevo pedido de corrimiento.
“Estuvieron las dos cámaras, de operadoras y empresas de servicios junto con los representantes de los sindicatos de todo el país –detalló uno de los participantes-, la idea es adelantar la paritaria para el mes de marzo. Por ahora no se habló de porcentajes, pero coincidimos en la necesidad de empezar a discutir porque la inflación nos corre a todos”.
Además de la recomposición salarial, que el año pasado estuvo en el orden del 45 por ciento y quedó desfasada por una inflación que nuevamente superó el 50 por ciento, desde el sindicato Petrolero Chubut Jorge Ávila había anticipado a esta agencia que se apunta también a la reinserción laboral de 1.500 operarios que todavía no volvieron a cumplir tareas en el campo, desde la baja de equipos producida por la pandemia.
El contexto es delicado para las operadoras, porque si bien este año se proyecta una mayor actividad, en línea con los precios internacionales del crudo, hay factores de la economía argentina, como la incertidumbre en torno al acuerdo con el FMI, que generan dudas sobre el acceso al financiamiento para llevar adelante la actividad proyectada.
Por ahora, todo indica que se trató de un primer round de estudio, en una serie de reuniones que irán dirimiendo las expectativas de uno y otro sector, a partir de las definiciones que se conocerán en las próximas semanas en temas vinculados a la economía del país.