Tecpetrol: se acordarían jornadas de 8 horas y 50 desvinculaciones
Lo aseguró Jorge Ávila, del gremio de los Petroleros Privados.
COMODORO RIVADAIVA (ADNSUR) - El secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Avila, confió en que el jueves se llegue a un principio de acuerdo en el conflicto con Tecpetrol, donde podría plantearse una conciliación obligatoria sobre la perspectiva de negociar un esquema de 8 horas de trabajo, turnos de 14 por 7 para personal de torre y una reducción de los telegramas de despido, que podría cerrarse en alrededor de 50 desvinculaciones acordadas.
“Ese esquema nos permite mantener el mayor número de puestos de trabajo y la operadora tendría una reducción de costos para seguir operando”, confió el líder sindical en contacto con ADNSUR.
Si bien resta la audiencia a realizarse este jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Avila se mostró más cerca de la posibilidad de una conciliación obligatoria a dictaminarse hoy, con una perspectiva de negociación con resultados viables para ambas partes.
Para el sindicato, porque lograría reducir los despidos de alrededor de 200 a 50, mientras que la compañía tendría una mejora en los costos a partir de un esquema de 8 horas que, en la práctica, implica una disminución salarial cercana a los 24.000 pesos por operario: “con el esquema de 8 horas no hay horas extras, que pueden llegar a 72 en todo el mes –precisó el dirigente-. Son 24.000 pesos menos”, detalló, al tiempo que negó que esto sea un recorte de haberes, ya que a cambio hay una disminución de horas de trabajo.
De todos modos, añadió que todavía habrá que discutir durante el jueves, pero la posibilidad del acuerdo aparece más cercana: “para el personal de torre se mantendría el esquema de 14 días de trabajo, por 7 de franco y 7 de suspensión”, añadió.
Asimismo, puntualizó que el número de despidos se reduciría a alrededor de 50 operarios, lo cual sería compatible con una cantidad de personas que estaría dispuesta a retirarse del yacimiento, por encontrarse cerca de la edad jubilatoria (y a la indemnización se sumaría un año de programas Repro), más otros que “prefieren irse en lugar de cobrar las 8 horas”.
Avila también puso en duda el comentario de Ormachea a un medio capitalino, en relación a que los operarios despedidos en Chubut podrían reinsertarse en Vaca Muerta: “Allá hay 2.400 despedidos cobrando Repro, no creo que permitan entrar a gente de Chubut”, ironizó.
DISPAROS
A última hora del miércoles circularon versiones sobre disparos de arma de fuego en El Tordillo.
Sin embargo, Avila indicó que había tomado contacto con gente que estaba en el lugar y le transmitieron que “algo habían escuchado, pero no pasó nada y estaba todo tranquilo, aunque estamos tratando de tener más precisiones”, según evaluó sobre el anochecer de la jornada.
Igualmente advirtió que Gendarmería tiene una logística preparada para ingresar al área desde la zona norte santacruceña, lo que se vio potenciado por la presencia de carros hidrantes enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación: “tienen una logística armada muy interesante, pero nosotros estamos cuidando el lugar y nadie pretende causar ningún daño, no vamos a darles excusas para paralizar el yacimiento”, concluyó.