Una empresa constructora anunció la finalización de una obra clave en Vaca Muerta
Se trata de una de las plantas compresoras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Permitirá aumentar el caudal transportable y representará un considerable ahorro para el país.
La empresa Sacde anunció la finalización de la construcción de la primera planta compresora del Gasoducto Néstor Kirchner en Tratayén, provincia de Neuquén. Para completar la tarea, resta la puesta en marcha del turbocompresor por parte de Enarsa y su fabricante.
Una vez en funcionamiento, la planta de Tratayén permitirá inyectar aproximadamente 5 millones de m3 de gas adicionales. , según detalló Damián Mindlin, CEO y presidente de Sacde, la empresa constructora de Pampa Energía.
La planta está valuada en -al menos- US$121,5 millones y Mindlin remarcó que “representa para el país un ahorro de hasta USD 350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL”.
Cómo continúa el proyecto
La primera etapa del proyecto contempla la instalación de la planta compresora de Salliqueló y el diseño completo prevé la instalación total de tres plantas compresoras adicionales. De este modo, se sumaría una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40MMSm3/d.
La planta de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta y, ahora, podrá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Por otra parte, la planta compresora de Salliqueló está construida en un 51% y se espera que entre en operación el 30 de agosto. Finalmente, a la planta de Mercedes le queda un 42% del proceso de obra y el plan es ponerla en marcha para el 30 de septiembre.