Vaca Muerta: ¿Sólo habrá trabajo para los neuquinos?
“La prioridad la tienen los que no tienen trabajo. Esto fue lo hablado en Buenos Aires", dijo el gobernador de Neuquén.
NEUQUÉN - El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió en declaraciones radiales al plan de inversiones anunciado por cuatro petroleras que se asociaron y prevén invertir 1150 millones de dólares hasta 2021 en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación Vaca Muerta. Aseguró que se priorizará la mano de obra local.
“En este primer semestre de este año el sector del petróleo y gas ha recibido el 53% de los anuncios de inversión”, detalló el mandatario neuquino y ponderó el acuerdo entre las compañías YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall.
En una entrevista con LU5, el mandatario destacó el acuerdo entre las compañías YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall celebrada en la sede porteña de la petrolera de mayoría estatal el pasado martes 18 de julio y aseguró que se priorizará la mano de obra local.
“Esto fue lo hablado en Buenos Aires con las compañías, y en reuniones mantenidas con distintos ministros. La prioridad la tienen los que no tienen trabajo. Esto es una regla básica que debe ser respetada. En ese marco, trabajemos, dialoguemos, en situaciones como la que me entero que se vivieron (un tiroteo entre facciones de la UOCRA en Añelo), no van en línea con generar más inversiones. Ahora yo quiero hacer una aclaración o un comentario: esta inversión llevó más de un año para concretarla y ponernos de acuerdo. La economía no es magia, requiere seriedad y de previsibilidad en el tiempo”.
Gutiérrez destacó el presente de Neuquén y recordó que “en este primer semestre de este año el sector del petróleo y gas ha recibido el 53% de los anuncios de inversión y cuando uno los distribuye territorialmente se encuentra que la provincia de Neuquén ha recibido el 43% de anuncios de inversión, y segundo está la provincia de Buenos Aires con el 18% de anuncios de inversión”.
Para Gutiérrez, “es una oportunidad histórica que tiene Neuquén de llevar adelante una gran revolución industrial. La posibilidad de industrializar en origen sus recursos”. Y, al final de cuentas, una inversión llama a otra”, dijo el gobernador en otro de sus párrafos radiales.
Fuente: Vaca Muerta News