Durante el segundo trimestre de 2024, YPF reportó una producción total de hidrocarburos de 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día. Este volumen representa un incremento del 2% con respecto al trimestre anterior y del 5% en comparación con el mismo período del año pasado.
El crecimiento fue impulsado principalmente por Vaca Muerta, que actualmente contribuye con el 52% del total de crudo y gas producido por la compañía.
El aumento en la producción facilitó el crecimiento en las exportaciones de crudo del Medanito a Chile, mediante el Oleoducto Trasandino (OTASA). Estas exportaciones alcanzaron los 29 mil barriles por día, lo que significa un incremento del 25% en comparación con el trimestre anterior.
En el ámbito local, la demanda de combustibles de YPF experimentó una disminución del 2% respecto al primer trimestre de 2024. Esta baja responde -principalmente- a una menor demanda de naftas, que fue contrarrestada en parte por un aumento estacional en la demanda de gasoil.
El gas de Vaca Muerta ya tiene salida rumbo a Brasil, a través de Bolivia
La compañía aclaró que no tuvo que recurrir a la importación de combustibles durante el período, lo que indica que, a pesar de la crisis económica en Argentina, YPF logró mantener y ganar mercado gracias a sus precios competitivos.
El nivel de procesamiento en las refinerías de YPF fue de 299 mil barriles diarios, con un nivel de utilización del 91%.