Vaca Muerta mantuvo su ritmo de perforaciones con 17 pozos conectados en enero
YPF se mantuvo como empresa líder en perforaciones. PAE y Chevron la siguieron de cerca.
Durante el mes de enero, Vaca Muerta experimentó una ligera disminución en su actividad debido a problemas en una de las boyas de OilTanking Ebytem. Sin embargo, la perforación impulsada por el shale oil se mantuvo en línea con el promedio mensual del año anterior.
Según el informe de Economía & Energía, dirigido por Nicolás Arceo, La empresa estatal conectó 10 pozos en la ventana petrolera de la formación no convencional, con 6 en Bandurria Sur y 4 en Aguada del Chañar.
Pan American Energy (PAE) y Chevron siguieron de cerca, con 3 pozos cada una. PAE completó sus perforaciones en Coirón Amargo Sur Este (CASE), mientras que Chevron lo hizo en El Trapial Este, su proyecto petrolero en Vaca Muerta. Tecpetrol cerró el registro con la conexión de un nuevo pozo gasífero en Fortín de Piedra.
A pesar de los desafíos, el año pasado se conectaron un total de 540 pozos de crudo en el país, con un promedio mensual de 45 pozos, ligeramente superior al año anterior. En Vaca Muerta, el promedio mensual fue de 20 pozos, marcando un crecimiento de tres pozos mensuales en comparación con 2022.
YPF se destacó como la empresa que más pozos de explotación finalizó durante el año pasado, con un total de 257 pozos, seguida de cerca por Pan American Energy (PAE) y Capsa-Capex. A pesar del contexto económico, el número de plataformas activas de petróleo en todo el país se mantuvo estable en el último año, aunque por debajo del promedio de la última década.