Vista acelera su actividad y suma un nuevo perforador en Vaca Muerta
La firma que lidera Galuccio apunta a incrementar un 50% su producción para fin de año y duplicarla para 2026.
La petrolera Vista afianza su plan de aumentar producción en Vaca Muerta y anunció la incorporación de un tercer equipo de perforación que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año.
La empresa, que es la segunda operadora de petróleo no convencional de la Argentina, busca afianzarse como exportadora y pretende duplicar su tamaño para 2026 alcanzando una producción diaria de 100 mil barriles equivalentes.
Así lo confirmó el CEO y fundador de la compañía, Miguel Galuccio, durante la presentación de los resultados del primer trimestre.
“Este equipo nos dará flexibilidad para acelerar significativamente nuestra actividad de perforación en nuestros bloques, lo que nos permitirá mejorar nuestras proyecciones de producción para el cuarto trimestre de 2024, estimadas en más de 85 mil barriles equivalentes de petróleo por día", afirmó.
Según indicaron, la compañía redujo sus costos operativos un 33%, lo que consolida su modelo operativo basado en la eficiencia en Vaca Muerta. Además, aumentó 5% su producción total año contra año y un 7% la de petróleo, respecto del mismo periodo del 2023.
Durante el trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada, cuyos resultados se verán reflejados en el segundo trimestre del año.
Actualmente, produce 62 mil barriles equivalentes de petróleo por día y proyecta un crecimiento de la producción de dos dígitos durante el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior.
Impulsando la exportación de petróleo
El gerente de operaciones de Vista, Matías Weissel, destacó que la operadora impulsa su desarrollo en Vaca Muerta desde hace 6 años y aseguró que proyectan duplicar la producción en dos años.
“El racional de nuestros negocios nos impulsa a seguir ante cualquier condición macroeconómica porque Vaca Muerta es parte de la solucón de la economía argentina”, aseguró. En este sentido, remarcó que a 2026 buscarán producir 100 mil barriles diarios equivalentes de petróleo.
Además, aseguró que Vista tiene solucionada su capacidad de despacho de producción a 2026 mediante los contratos en firme que tiene con OTASA -para transportar crudo a Chile- y en el Duplicar de Oldelval.
“La mirada de la exportación que tenemos es psar de los 40 mil barriles a Chile a los 70 mil”, señaló Weissel.
Las ventas con paridad de exportación
Desde Vista destacaron que el precio promedio de petróleo crudo se situó en 70.3 $/bbl, lo que representó un incremento del 4% con respecto al trimestre anterior y un aumento del 6% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en este trimestre, el 57% de los volúmenes de ventas de petróleo, sumando mercados internacionales y doméstico, se vendieron a precios de paridad de exportación.
El EBITDA ajustado para el primer trimestre de 2024 alcanzó 220.6 millones de dólares, reflejando un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado principalmente por menores costos operativos e ingresos por ventas estables. Gracias a la reducción de costos obtenida, el margen de EBITDA ajustado fue del 68%, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2023.
En el periodo, el flujo de efectivo libre fue negativo en 84 millones de dólares, dado el incremento en la actividad de perforación y completación en las áreas que la compañía opera en Vaca Muerta.