Weretilneck y Kicillof jugaron sus últimas cartas para quedarse con la planta de GNL: qué planteó cada uno
Este lunes, ambos gobernadores contestaron a los requerimientos del presidente de YPF Horacio Marín. Río Negro apuesta al RIGI y Buenos Aires va con una iniciativa propia.
Este lunes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, respondió la carta del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, sobre las condiciones para la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL). De igual manera lo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ahora, las autoridades de YPF y la compañía malaya Petronas deberán resolver si instalan el megapuerto en Punta Colorada (RN) o en Bahía Blanca.
En su carta, Marín solicitó a los gobiernos provinciales que respondan sobre una serie de requisitos y condiciones para la instalación de la obra: adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), régimen provincial, exención de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de los terrenos en los puertos.
Horacio Marín enfatizó, anteriormente, la adhesión al RIGI como condición indispensable para la realización del proyecto de GNL. A sabiendas de la encerrona política del gobernador bonaerense en este punto, el Gobierno de Río Negro tomo este ítem como punta de lanza y aprobó una adhesión a este régimen a través de la Legislatura provincial.
La postura de Axel Kicillof
Axel Kicillof, respondió con la creación de un régimen provincial. “Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para un régimen provincial de fomento para inversiones estratégicas. A través de esta ley, pretendemos englobar varios de los requisitos o las necesidades que presentan las compañías, para alojar el proyecto en Bahía Blanca”, detalló.
https://www.youtube.com/watch?v=Yr4zrGRY3O8
“Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión se haga en Bahía Blanca", resaltó -además- el mandatario bonaerense.
Por otra parte, criticó: "La discusión (sobre la sede) aparece con el cambio de Gobierno. Habría que conocer bien los motivos por los que ahora se analiza un cambio de locación, porque además ya hay unos 50 millones de dólares invertidos en el puerto de Bahía Blanca debido a los estudios preliminares". Sobre Punta Colorada, Kicillof remarcó que hacer un puerto de aguas profundas requiere una inversión extra de 5 mil millones de dólares.
“La provincia de Buenos Aires no manifestó ahora su interés en este proyecto, sino que trabajó desde 2014 para que esto ocurra”; “no estamos definiendo por penales”, graficó.
El punto débil de Bahía Blanca
Uno de los requisitos que YPF solicitó a Bahía Blanca para la realización del proyecto, es el acceso a unos terrenos que la provincia de Buenos Aires debería expropiar. “Desde la Gobernación manifestamos nuestro acuerdo para avanzar en las acciones tendientes a eso, pero no puedo contestar definitivamente que sí, porque si yo contestó que sí me estoy poniendo por encima de la Legislatura que debe aprobar la expropiación, del Puerto de Bahía Blanca que es donde están las tierras y del Concejo Deliberante bahiense ya que, por razones de zonificación, también debe intervenir”, dijo al respecto.
"Por otro lado, antes de expropiar, primero deberíamos saber la decisión de la empresa, necesitamos la certeza de que la planta se va a hacer en Bahía Blanca. Sino qué sentido tendría tomar esa decisión. Podría ser gravísimo", exclamó Kicillof.
Qué dijo el Gobierno de Río Negro
El gobernador Alberto Weretilneck posteó, este lunes, un tuit titulado “En Río Negro le decimos ‘sí’ a la planta de GNL”. En esta publicación, el mandatario remarcó: “Nos comprometimos con la adhesión al RIGI y garantizamos el cumplimiento de otros requisitos clave, como exenciones de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de terrenos en los puertos”.
“Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL. Este proyecto no solo promete beneficios económicos y de desarrollo significativos para nuestra provincia, sino que también fortalecerá de manera considerable la infraestructura energética regional”, insistió Weretilneck.
Por último, el mandatario dijo que espera “con optimismo”, la evaluación de YPF sobre su respuesta “y la capacidad de Río Negro para cumplir con los requisitos establecidos”.
“Un gran paso que refleja nuestro firme compromiso con el futuro energético y económico de la región”, concluyó.