Al detallar la inversión para este año en las áreas petroleras de Chubut y Santa Cruz, Iualiano ponderó que se apunta a incrementar la producción, al elevar los desembolsos previstos para el año 2023 frente a 2022, revirtiendo definitivamente la curva de declino que se evidenció en los últimos años.

Puntualmente, detalló que en Santa Cruz norte se elevará la inversión de 420 a 500 millones de dólares, es decir un aumento del 19%, con el objetivo de incrementar la perforación, que el año pasado tuvo solamente 45 nuevos pozos conectados, para subir este año hasta unas 100 perforaciones. Consecuentemente, se apunta a elevar la producción desde los 40.000 barriles diarios a 42.000 barriles diarios.

En las áreas de Chubut, la meta es más modesta, al incrementarse desde 280 millones de dólares en 2022 hasta 310 millones en el año que se inicia, con una suba del 10,7%, elevando la producción desde 35.000 barriles diarios hasta los 37.000, con un plan de perforación de 48 hasta 63 unidades.

Iuliano destacó el incremento de la inversión en áreas santacruceñas, ya que en el último trienio habrá completado, con la inversión proyectada para este año, unos 1.150 millones de dólares. Hay que recordar que ese esfuerzo forma parte de un compromiso, asumido por la compañía, para compensar la merma de inversiones que hubo entre 2016 y 2019, según el acuerdo firmado tiempo atrás con el gobierno santacruceño.

"Esta cuenca es importante para YPF, porque hoy producimos cerca de 70.000 barriles diarios y tenemos un plan (a mediano plazo) para duplicar ese volumen".
"Esta cuenca es importante para YPF, porque hoy producimos cerca de 70.000 barriles diarios y tenemos un plan (a mediano plazo) para duplicar ese volumen".

“El rol de la cuenca San Jorge es fundamental”

En total, la cuenca San Jorge totalizará 810 millones de dólares de inversión, lo que representa alrededor de un 16% de la inversión total que la compañía estima realizar durante el corriente año, con alrededor de 5.200 millones de dólares. Iuliano evitó confirmar esa cifra global para todo el país (con la mayor parte en Vaca Muerta), pero aceptó que estará en ese orden, sin contar los desembolsos para el sostenimiento del negocio del downstream (combustibles).

Consultado sobre cuál es el rol de la cuenca San Jorge en el escenario actual, donde la mayor parte de los proyectos y la inversión se concentran en Vaca Muerta, el CEO fue contundente en valorar el potencial que aún tienen las áreas de esta región, a la que conoce especialmente, ya que recordó que él trabajó entre 2008 y 2013 en Cañadón Seco.

"No veo un riesgo de que el petróleo de San Jorge deje de ser demandado, porque si producimos la suficiente cantidad, al final del día lo vamos a aprovechar, sea crudo pesado (como el de esta cuenca) o liviano (como el de Neuquén) -expresó-. Esta cuenca es importante para YPF, porque hoy producimos cerca de 70.000 barriles diarios y tenemos un plan (a mediano plazo) para duplicar ese volumen. Para eso es mínimamente necesario que la producción convencional no caiga y si la podemos hacer crecer, como en los últimos dos años, mucho mejor".

Para el CEO de la compañía, esos objetivos se alcanzarán "si logramos que los proyectos sean competitivos, porque tenemos nuevas oportunidades para darle vida a la cuenca. No serán tan rentables como los de Vaca Muerta, pero podemos sacar muchas cosas muy buenas de Chubut y Santa Cruz. Con lo cual no es muy relevante si producimos crudo pesado o liviano, porque incluso el crudo Escalante hoy es exportado por otras compañías a muy buen precio".

Al insistir sobre su visión, Iuliano aseguró que "el rol de la cuenca San Jorge  es fundamental para YPF, somos una compañía federal con presencia en casi todas las provincias y tenemos la responsabilidad de buscar el equilibrio en torno a cómo distribuimos las inversiones".

En igual sentido, añadió que tampoco se podría colocar todo el esfuerzo en Vaca Muerta, porque "en ese caso estaríamos produciendo un petróleo que no podemos extraer. En San Jorge tenemos instalaciones que podemos usar y tenemos capacidad para cargar buques, tenemos proyectos que tal vez no son tan rentables como Vaca Muerta, pero pueden ser competitivos mejorando la eficiencia", insistió.

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