Encontrar en el arte el cable a tierra que alimenta el cuerpo y el corazón: la "gracia" de Bárbara Stassi
¿Es posible sanar, creando? Bárbara Stassi asegura que sí... Ella es ilustradora y ceramista, una artista inquieta y con mucha ternura. En este episodio de "¿Cuál es tu gracia?", la conocemos
Bárbara Stassi es ilustradora y ceramista y con sus manos crea un mundo apacible y cálido. Conversa y sonríe. No hace falta conocerla profundamente para sentirse cómodo con ella. Disfruta de lo que hace y eso se percibe en sus obras. En este episodio de "¿Cuál es tu Gracia?", el podcast de ADNSUR, compartió su trayecto y proceso artístico. Dale Play!
Si no tenés Spotify, no te preocupes, hacé click acá
Cuando terminó la secundaria en la Escuela de Arte, se “disparó” hacia La Plata para estudiar, contó Bárbara, y allí se encontró con grandes posibilidades. De muy pequeña acompañaba a su mamá a un taller de cerámica y cuando descubrió que podía seguir esa carrera no lo dudó. Se formó como Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación Cerámica y también estudió Muralismo y Arte Público Monumental.
La ilustración y la cerámica se reparten en su vida y considera que en ambas encuentra una conexión con su verdadero ser.
La ilustración
“Soy muy inquieta” afirmó la artista y agregó: “siempre estoy dibujando: si miro una peli, dibujo, si estoy en una reunión, dibujo” .
Alguna vez cuestionó su obra por tener estilo aniñado, pero en su desarrollo artístico pudo romper con esos prejuicios. Ella trata de resignificar y recuperar su niñez y siente que dibujar la hace mejor persona.
Sus personajes de papel y lápiz son cotidianos: una abuela, una madre, niños y juegos que complementa con textos. Sus ilustraciones cuentan historias y son un pequeño mundo de grandes detalles.
La cerámica
Recordó que cuando era chica vendía tortas de barro con una amiga. Otra vez se hizo presente la infancia y esta vez en la cerámica. El barro es conexión, transformación y concentración. Cuando se trabaja este material, la energía fluye y se produce una descarga.
En sus producciones se puede encontrar juego, color y dulzura. Tiene un taller donde elabora sus piezas para la venta y donde también da clases. Allí acuden personas que buscan una distracción, una terapia manual para poder distenderse y encontrar en sus propias manos verdaderas soluciones
Concluyó la entrevista y dijo: “todos deben buscar un cable a tierra a través de cualquier disciplina artística, porque eso alimenta el cuerpo y el corazón. Hay que darle lugar a lo que el cuerpo necesita.”
Bárbara es divertida y no tiene prejuicios, y entre charla y charla compartió con ADNSUR otra de sus gracias: hacer monerías con su nariz que al respirar profundamente toma formas impensadas. La entrevista culminó con carcajadas.
Si querés conocer la obra de Bárbara seguí sus redes: https://www.instagram.com/barbara_stassi/, https://www.instagram.com/1000grullascr/