La editorial comodorense que rescata el terror y la fantasía en la literatura
"Primario Ediciones" es una editorial comodorense creada por Santiago Kamerbeek y Agustín Huberty, quienes publican literatura de fantasía y terror, además rescatan géneros subestimados en el ámbito editorial. Sus originales publicaciones son parte de la identidad local.
Cuando se habla del género del terror, ya sea en el cine o en la literatura es posible que muchos lo relacionen con hechos de sangre, suspenso y la posibilidad de que una garra salga por debajo de la cama y atrape a un inocente. Ante esa imagen, es factible que se descarte la posibilidad de leer algún libro de este tipo, con la creencia adicional de que este un rubro exclusivo para los más jóvenes.
Santiago Kamerbeek tiene 39 años, es Licenciado en Letras y en una entrevista con ADNSUR tiró abajo unos cuantos mitos en relación a este tema.
“El terror es una manera de cuestionar lo que vivimos. Maneja cuestiones que tienen que ver con absolutamente todo lo que nos rodea. Hay cuentos de terror que nos hablan de venganza y de trauma. Es pensar a qué le tenemos miedo y por qué. El terror no es sangre, ni morbo, no es simplemente meterse abajo de las sábanas”, afirmó Santiago.
EL GENERO DEL TERROR CUESTIONA
El escritor e ilustrador compartió su apreciación sobre el género y dijo: “El terror es un género que se ha tratado con mucho desprecio y me parece que es el medio perfecto para contar historias. Tiene que ver con lo ominoso, con aquello que te hace cuestionar cosas. Cuestionar la vida, las ideas que tenemos sobre la muerte. No tiene que ver con el susto inmediato y con lo que te hace mirar por detrás de tu hombro. Es más profundo que eso”.
Por intermedio del género dramático se cuentan muchas cosas y es lo que habitualmente el público consume. Un cuento, una película que hable del miedo de unos padres a perder un hijo, o el miedo que se tiene a no cumplir con ciertos objetivos en la vida. El drama es una forma realista de contar estas cosas.
La idea del terror es darle una vuelta de rosca a todo esto y así lo describió Santiago: “En el terror entra en juego lo siniestro, lo macabro y esto vuelve al temor más intangible y así el cuestionamiento no queda acompañado solo de la tristeza como ocurre con el drama”.
Con todas estas argumentaciones de parte del artista fue más fácil entender por qué en medio de una pandemia, a él y a su amigo Agustín se les ocurrió crear una editorial dedicada al terror y a la fantasía y así poder darle rienda suelta a todas las historias que ellos quisieran sin ningún tipo de trabas.
UNA EDITORIAL Y LA AUTOGESTIÓN
Hace unos años atrás conoció a Agustín Huberty en el evento Banzai que se organiza en Comodoro Rivadavia y que reúne a los aficionados de los juegos de mesa, animé y comics. En ese tiempo Santiago y Agustín junto a Emiliano Gunckel iniciaron el proyecto de la revista de historietas “Ripio” de la cual se imprimieron solo 4 números.
Que la Ripio no prosperara no fue un obstáculo para que Santiago y Agustín pudieran seguir adelante. Fue así que se propusieron armar su propia editorial para publicar lo que les viniera en ganas. Ellos se dedican al género tipo fantástico, más volcado hacia el lado del terror sobrenatural.
“Cuesta mucho publicar el género. Tenés que golpear demasiadas puertas que no siempre se abren, tener contactos y amigos. Dios está en Buenos Aires, allá se publica todo, ya sea en editoriales grandes o en las autogestivas”, reconoció el artista.
Ellos escriben, ilustran, diagraman, producen y venden sus publicaciones. Editan contenidos propios y también de otros. Lo único que terciarizan es la impresión. El deseo es que Primario Ediciones sea un medio para dibujantes, ilustradores y narradores emergentes que quieran publicar.
“Teníamos los conocimientos para usar los programas de edición, para escribir, para ilustrar, teníamos la capacidad de poder llevar este proyecto adelante. Entonces ¿porque no los íbamos hacer?”, concluyó Santiago.
Con respecto a las ventas, es un tema del que también se ocupan. Actualmente sus contenidos se pueden ver en sus redes sociales y también comprar en dos librerías de la ciudad: The Phantom Comics en la galería del Coliseo y Curiosity Shop.
Desde el 2020 cuando se inició Primario Ediciones a la fecha llevan publicados 6 libros de contenidos propios. Las tiradas son pequeñas de unas 100 a 50 impresiones y los títulos son:
Slashers, Grimorio del Apocalipsis, La corte cripta. Hay dos que son de poesía de terror: Haikus de Terror, de locura y de muerte y Brevedades opacas. La última publicación corresponde a “Los que vienen”. Este último será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia.
Cada libro tiene siempre un extra: postales, señaladores y un sello. Respecto a los “Los que vienen” le sumaron la narración de los cuentos por Spotify. Esta publicación rescata 10 relatos de fantasmas urbanos de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
“Son historias de fantasmas que a pesar de ser ficción, todas y cada una de ellas están basadas en personas o sujetos que vivieron en Comodoro. Las historias han sido deformadas para que no se reconozca al protagonista o a la inspiración”, argumentó Santiago.
Otro proyecto que traen entre manos es un juego de roles que aún está en etapa de testeos: “Sur muerto”
“Es la historia de un sobreviviente de un apocalipsis zombie que tiene que escapar de Comodoro Rivadavia. Agustín ilustra y yo armo las reglas”, comentó el escritor.
REFERENTES
Estos millennials fueron lectores precoces y sus textos e ilustraciones están influenciados por las publicaciones que circularon desde fines de los 80 y principios de los 90.
“Creo que nuestro bagaje artístico está muy influenciado por el terror que se publicó en la Fierro, en la Skorpio. Personalmente, mi narrativa escrita posee mucha influencia de Horacio Quiroga, Alan Poe, Lovecraft, Stephen King, etc” y agregó: “Agustín hace unos trabajos excelentes y en sus dibujos se lo puede ver a Breccia por ejemplo”
LEYENDAS URBANAS
Santiago reconoció que Comodoro tiene muchas leyendas urbanas y tal vez la más conocida es la de la “Rubia del cementerio” que aún persiste en el tiempo. Hay historias de aparecidos en el cementerio viejo y de ruidos extraños en el edificio de Las Torres donde se descuartizó a una mujer.
La realidad es que muchas quedan reducidas al barrio en las que se generan y la idea de Primario Ediciones es recatarlas.
Santiago posee una gran biblioteca. En la mesa tenía una pila de libros de terror y entre ellos están los de Primario Ediciones que atraen la mirada. Son de pocas páginas pero tienen un diseño muy particular. La textura del papel y el formato pequeño podría asemejarlos tal vez al diario de algún asesino serial comodorense. Dibujos japoneses y rostros con grandes caras parecen observar a quien los tome en sus manos.
Él insiste con que hay que eliminar el prejuicio contra el género:
“Mariana Enríquez escribe un terror que nos llega muy de cerca, habla de la dictadura militar, de niños desaparecidos y de raptos”, y agregó “no necesario leer tal o cual autor, cada uno busca por donde acercase y para poder ver cual le funciona”.
Estimados lectores el consejo de Primario Ediciones quedó claro: no hay que tenerle miedo al terror.
Si desean conocer sus trabajos sigan sus redes: @primario.ediciones