“Me capacité con una partera que también fotografiaba a bebés. Para realizar esta tarea hay que aprender muchas cosas”, comentó Micaela Clemente que hace 8 años se dedica a este estilo fotográfico.

Su estudio está ubicado en el corazón del barrio General Mosconi, a pocos metros de la administración de YPF.  Un ventanal de pared a pared deja pasar la luz natural que está presente casi todo el día. Estantes con pequeñas prendas y accesorios colorean el ambiente. Un puff gigante recibe el calor del sol. Allí, entre la suavidad de las telas, las familias retratan la ternura de los bebés en sus primeros días de vida.

Fotografía Estudio Micaela Clemente

LOS SECRETOS DE UNA SESIÓN

Newborn significa “recién nacido” y es un estilo que nació en Estados Unidos en la década del 90 aproximadamente.  Las sesiones deben hacerse con bebés de hasta 20 días ya que en este período duermen más y sus cuerpos aún mantienen la memoria de cuando estaban en la panza de la mamá.

¿Cuál es tu gracia? Escuchá la entrevista completa acá👈🏽

Miki, como la conoce todo su entorno, recordó que el día que hizo aquella capacitación se emocionó mucho y llamó a su familia para expresarles que al fin había encontrado su lugar en la fotografía.

“Siempre tuve muy buena conexión con los más pequeños, de hecho, trabajé como niñera en mi ciudad y en Estados Unidos”, relató la fotógrafa.

Estudió fotografía en la ciudad de Córdoba y pensaba especializarse en bodas, pero cuando aparecieron los bebés detrás de su lente, el rumbo de su profesión dio un giro hacia la ternura en su máxima expresión.

Fotografía del Estudio Micaela Clemente

Las sesiones duran unas 3 horas y la tarea debe realizarse con mucha armonía. Todas las poses recrean posiciones similares a las que tenían cuando aún no habían nacido, es por eso que en la mayoría de las fotos se les ve 'apretaditos' con las rodillas y manitos cerca de la panza y los ojos cerrados.

Lo primero que hace Miki es explicarles a las familias cuál será el proceso de trabajo y así lo detalló en esta entrevista con ADNSUR:

🌡️ El ambiente del estudio es cálido y la temperatura se regula en función de la de la mamá, porque así lo hacen los bebés en la panza.

🍼 Siempre verifica que el bebé no tenga hambre ni dolor de panza.

👶🏼 Durante toda la sesión su máquina de shusher está prendida, este aparato simula el “shh” que habitualmente adormece a los bebés.

😴 Miki es quien los duerme para la sesión, ya que si lo hacen en brazos de su mamá es posible que no quieran despegarse.

Fotografía del Estudio Micaela Clemente

🗣️  La idea es que el recién nacido se mantenga en su ambiente habitual, puede ser el silencio absoluto o el entorno ruidoso que puede generar una familia numerosa.

 “Yo tomo a los bebés en mis brazos y siempre están en su mantita, así pueden sentir su propio olor y no temen. Les canto y los acurruco y todo ante la mirada de la familia”, comentó Miki.

 EL VESTUARIO

Sobre unos estantes de madera se ven pequeños vestidos y bombachudos de diferentes colores, vinchas y escarpines, mantas y algunos peluches. Miki tiene un estilo donde prevalece el principal protagonista: el bebé y por eso evita todo lo recargado.

Fotografía del Estudio Micaela Clemente

“Las mamás siempre traen algo, la mantita que le tejió la abuela, la vincha que hizo la tía. Es un recuerdo personal y tienen que estar cómodos”, agregó.

 Miki dejó atrás los eventos comerciales, bodas y la fotografía de productos. Si pudiera realizar solo fotografía de recién nacidos lo haría, pero la realidad es que “sus bebés” como ella les llama crecen, y las familias piden fotos para el año o con la mamá y la hermanita que viene en camino.

La agenda de la fotógrafa está bastante activa y los horarios en el estudio bien organizados. Los fotolibros en una biblioteca lucen bebés con la ternura a flor de piel en posiciones exclusivas para recién nacidos o yoguis especializados.

Fotografía Estudio Micaela Clemente

“Cuando tomo a un bebé en brazos siento mucha paz y amor. Ellos son para muchos, el inicio de una familia” afirmó Miki emocionada y con la convicción clara de que a sus pequeños modelos no los cambia por nada en el mundo.

Ampliar contenido
Instagram (@clementemicaela)
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer