Sebastián Ortega, el arquitecto comodorense que construye con barro
Sebastián es un arquitecto que milita el uso de los materiales de bajo impacto ecológico. Usa como ejemplo el cuento de “Los 3 Chanchitos” y pone en valor la casa de paja y madera, dejando en evidencia el prejuicio que hay en el uso de ciertos materiales.
Construir con lo que tenemos a mano ¿es posible? Sebastián Ortega es arquitecto sustentable y se ocupa de crear con el entorno el hogar y sus diversos ambientes. No importa si la casa es chica, grande, mediana, lo importante es que sea cómoda y sustentable. Conocé a Seba y su forma de construir en este episodio de ¿Cuál es tu gracia?, el podcast de ADNSUR.👇🏻
Si no tenés Spotify, escuchalo acá
También miralo por Youtube
El concepto de sustentabilidad es muy amplio: “cualquier cosa que se sostiene por si misma puede ser sustentable”, afirmó el arquitecto. En la construcción él apunta hacia la utilización de materiales y tecnologías específicas: la bioconstrucción.
Los materiales
"Los materiales que se usan para la construcción son todos naturales, la cuestión es el nivel de procesos industriales que poseen y en función a eso, es relativa su contaminación", explicó Sebastián.
Es ahí donde vuelve a retomar la historia de estos chanchitos tan famosos de la literatura infantil y argumentó: “este cuento tiene que ver con la revolución industrial que te dice que las técnicas más naturales, más locales, no brindan buen refugio y solo el que trabaja con técnicas industrializadas va a conseguir un buen reparo, cuando realmente la casa de paja en un clima cálido y húmedo, es preferible a una casa de ladrillos”.
El entorno
Cuando se piensa en construir en lo primer que hay que pensar es: “en donde estamos parados”. Hay que realizar un análisis de sitio serio. Por ejemplo: “si estamos en el Golfo San Jorge, hay que pensar en los vientos, las lluvias, cuantas horas de sol hay, su ángulo. Si estamos cerca de la costa o lejos” dijo el arquitecto y continuó: “antes de elegir materiales hay que pensar en los condicionamientos” para ser coherentes con el entorno.
En el trabajo se encuentra con diferentes tipos de clientes y él trata siempre de conversar y mostrarles cuales son las mejores condiciones, de acompañar a la familia para que esa construcción tenga la calidez y habitabilidad que buscan. Todos los terrenos ofrecen oportunidades y se pueden potenciar, solo hay que estar dispuesto a buscar.
La identidad
La identidad de la arquitectura comodorense se percibe en construcciones más viejas contó Sebastián y agregó: “como somos la capital de las naciones extranjeras, cada uno viene con su búsqueda y se expresa en ese sentido, por eso la expresión arquitectónica es muy variada y muy rica”.
La construcción en tierra cruda
Para Ortega el ideal de construcción siempre será en tierra cruda: el adobe es una de las técnicas de menor impacto en el momento de elaboración y fabricación de una casa. Se puede utilizar el material que está en el mismo terreno, por lo que la utilización de materiales industrializados se reduce en un gran porcentaje. La madera, barro, la arcilla, tierra cruda y fibras naturales, tienen muchos beneficios en la habitabilidad, absorben la humedad, no se genera estática, filtran las radiaciones externas, y dependiendo las técnicas que se utilicen, los coeficientes de aislación son muy buenos, etc.
“Hay mucho estigma en uso de los materiales, hay gente que se imagina la tapera del Martín Fierro si le hablás del adobe”, dijo Ortega. Hay que poner en valor lo que se tiene al alcance de la mano, ser respetuoso de los recursos naturales.
¿Qué buscamos al preguntar "Cuál es tu Gracia"?
"¿Cuál es tu gracia?" es un podcast de ADNSUR, conducido por Mariela Garolini, que indaga es ese destello que cada persona tiene cuando hace lo que ama, y desparrama su brillo para iluminar los rincones de la ciudad y la sociedad.
Estoy convencida de que estamos en este mundo para dejar huella, sin exitismos y no importa qué. Simplemente hacer cosas que nos trasciendan, que nos den placer, que nos hagan crecer y reflexionar. Que nos completen. Llenemos al mundo con "nuestras gracias", animémonos.
Te invitamos escuchar todos los episodios publicados y a seguirlos para no perderte ninguno en la plataforma de SPOTIFY o en GOOGLE PLAY.