"Mi vida es un collage": el comodorense que vende su arte en criptomoneda
Vicente reconoce que esta técnica es una gran metáfora de su vida: incorporar cosas, conocimientos, y ordenar todo de una manera armónica y con significados bellos y profundos. Reconoce la dificultad que tienen la mayoría de los artistas, cualquiera fuere se lenguaje, para captar público y mercado comercial. Este año logró ingresar al mercado de la criptomoneda y comenzó a vender obra de esta forma
Vicente Girardi Callafa es artista visual y sus lenguajes son muy variados. "Soy un artista con bastantes rubros, pero lo visual es lo principal... hago collage, dibujo, pintura, un poco de arte digital también. Además soy Licenciado en Geografía", cuenta.
Recuerda que cuando quiso estudiar en la Universidad en Comodoro no había carreras artísticas, por lo que terminó estudiando otra cosa. Pero lo que fue un hobbie terminó transformándose en una profesión. Comenzó a los 17 años -hoy algo más de 30- exponiendo fotografías en Comodoro, y luego probando distintas técnicas, sumó dibujo, video, y encontró en la técnica de collage la que más lo representa.
"Es con lo que más me siento cómodo para trabajar... como metáfora también, porque mi vida es un collage"
"No es fácil contar una historia a través del collage. Hay dos caminos principales, uno es tener una idea previa y salir a buscar los elementos.. Y otras cosas es salir, explorar, encontrarte con materiales gráficos que interesan y a partir del cual voy trabajado", señalando que no es hacer con lo que uno tiene en la casa, hay un proceso de búsqueda.
Su obra es una reflexión sobre los espacios que habitamos, los territorios que transitamos, el paisaje urbano, pero también cómo habitamos la virtualidad, atravesando con el arte su educación universitaria formal.
El mercado de criptomoneda
El mercado de la criptomoneda es muy reciente, Vicente ingresó hace pocos meses por recomendación de otros artistas. Allí se puede vender obra por medio de plataformas, el pago es la criptomoneda.
A estas plataformas puede acceder cualquier artista que así lo quiera, algunas son más económicas y accesibles y otras son más caras y menos masivas, pero todas cobran un porcentaje para armar los perfiles del artista y divulgar la obra. Una vez que el artista tiene su perfil en la plataforma, sube sus imágenes y las mismas son encriptadas con un código de autenticidad que la validad.
De una obra se puede vender una copia o mil y de eso dependerá
el valor de la venta. También se pueden cobrar regalías por reventas que pudiera sufrir la obra. Es difícil de comprenderlo, explicó el artista, porque es una economía abstracta pero que cada vez gana más terreno.
Su obra
Actualmente el collage analógico y digital es su fuerte. Cuando Vicente quiere trabajar sobre una idea/ concepto, sale y busca en la ciudad elementos e imágenes que van a formar parte de su obra, sus fuentes son las revistas y libros que puede encontrar en algún local de compra y venta. Los materiales gráficos son la materia prima. A veces una imagen puede ser el disparador que estructura toda la idea y así, de apoco, aquellos pequeños trozos de papel se convierten en un collage que al espectador lo interpela y sorprende.
En su obra indaga sobre el espacio y el territorio urbano, en como las personas lo habitan y también como se habita la virtualidad. El artista considera que la geografía no es solo mapas y ríos, sino que es una reflexión social abarcativa y que junto al arte puede se puede trabajar de una manera amplia.
Para Girardi Callafa el arte refleja una condición social, es una huella y un antecedente de un contexto cultural, social y económico. El arte está en todo los aspectos de una sociedad.
Vicente invita a lector que se imagine una vida sin arte y sin expresión ¿Qué pasaría si por un año no se produjera arte? ¿Qué triste y aburrido sería todo verdad? Será el momento de cambiar de paradigma y pensar que el arte es trabajo.
Escuchá este podcast
¿Qué buscamos al preguntar "Cuál es tu Gracia"?
"¿Cuál es tu gracia?" es un podcast de ADNSUR, conducido por Mariela Garolini, que indaga es ese destello que cada persona tiene cuando hace lo que ama, y desparrama su brillo para iluminar los rincones de la ciudad y la sociedad.
Estoy convencida que estamos en este mundo para dejar huella, sin exitismos y no importa qué. Simplemente hacer cosas que nos trasciendan, que nos den placer, que nos hagan crecer y reflexionar. Que nos completen. Llenemos al mundo con "nuestras gracias", animémonos.
Te invitamos escuchar todos los episodios publicados y a seguirlos para no perderte ninguno en la plataforma de SPOTIFY o en GOOGLE PLAY.