"En San Pablo me abrieron las puertas", dice Silvina, la comodorense que investiga genética en oncología
Egresada del Biología Marina, Silvina se fue a estudiar genética a Misiones. Para su trabajo de tesis de grado recibió propuestas de laboratorios brasileros, y decidió realizarla allá. En ese primer contacto con Brasil no se sintió muy "en casa", pero ya recibida le dio una segunda oportunidad a San Pablo cuando viajó a instalarse para realizar su doctorado. Ahora, hace 12 años que vive en esa ciudad desarrollando su trabajo de investigadora genética, especializada en inmunología y oncología, pero hay cosas que aún extraña de Argentina, como el mate: "acá lo toman, pero es difernete, la yerba es verde fluorescente", cuenta divertida.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "Cuando llegué a Misiones para mí fue otro mundo: había cucarachas, hacía un calor que no podía aguantar. Pero con el tiempo me adapté muy bien", relata Silvina sobre su primera experiencia fuera de su Comodoro natal. En Posadas estudió Licenciatura en Genética, y sabía que quería especializarse en oncología e inmunología, y eligió como destino un laboratorio de Brasil, en San Pablo, la ciudad en donde realizó su tesis de grado. En este segundo viaje se adaptó muy bien a la ciudad y su forma de vida. Incluso al clima: "acá todo el mundo sale con paraguas", asegura. "No extraño el viento -confiesa riendo-, pero sí el calor de la gente, esa cercanía que uno tiene con los amigos". Escuchá su historia en este episodio de Comodorenses por el Mundo, el podcast de ADNSUR.
Si no tenés Spotify, podés escucharlo acá.
"Nunca me fui de Comodoro pensando 'no quiero estar acá'", reconoce Silvina recordando el momento cuando, con 17 años, partió a Posadas a estudiar genética. Pero buscando el crecimiento y la especialización en su profesión terminó instalándose en San Pablo, donde vive hace 12 años. Ahora, con 37 años, disfruta de su trabajo en el laboratorio de investigación genética y de tener la posibilidad de -día a día- ocuparse de lo que la apasiona.
"Cuando llegue a Misiones para mí fue otro mundo, había cucarachas y un calor que no podía aguantar", reconoce, y asegura que "primero no me gustó pero con el tiempo me adapté muy bien". Cuando estaba cerca de terminar su carrera, planificar su tesis de grado la hizo plantearse realizarla en Brasil. "Pensé en Buenos Aires y mandé algunos emails pero tardaban mucho en responderme, entonces como estaba tan cerca comencé a mandar a laboratorios de Brasil. Y me vine para acá", explica.
Su impresión inicial de la ciudad durante el tiempo que estuvo haciendo la tesis no fue la mejor. Sintió que la gente era muy cerrada, la ciudad demasiado grande. "San Pablo es muy diferente al resto del país, es una ciudad donde sólo se trabaja, hay mucha gente que viene de afuera a trabajar", apunta.
Terminada la tesis volvió a Argentina, pero una vez recibida decidió darle una segunda oportunidad a esa ciudad, y realizar un doctorado allí. "Si por lo menos voy a hacer el doctorado cuatro o cinco años, me voy a tener que quedar en San Pablo", se planteó. En ese momento, las posibilidades para los investigadores y la ciencia eran más fructíferas en ese país que en Argentina.
"Cuando vine para quedarme me adapté un poco más, conocí a otras personas, fui adaptándome con el grupo, fui probando comidas, conociendo cosas y terminé de acostumbrarme", señala, aunque asegura que hay muchas cosas que extraña de Comodoro, como el mate ("acá se toma un mate con una yerba que es fluorescente, no es lo mismo", se ríe), la forma que tenemos de relacionarnos con nuestros amigos, la espontaneidad en los encuentros y también vivir en una casa con jardín: "Me gusta mucho eso de vivir en casa, tener un patio, y eso si no te vas a vivir al interior de San Pablo no existe, en esta parte son todos departamentos", menciona.
¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?
"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.
Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.
Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.
LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas