La historia del cine de Comodoro que en 1920 proyectó una película pornográfica por error
La historia del cine en Comodoro tiene anécdotas e historia. La evolución de las salas y algunos hechos inusuales son parte de este podcast que tiene como protagonista a un conocido historiador de la ciudad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Don Alfonso Olivieri, más conocido como el “Manco” se inició como empresario del cine en las primeras décadas de historia de la ciudad. El sitio se llamaba “La Cancha” ubicado en San Martin al 300 y se utilizaba como cancha de pelota a paleta y salón de boxeo.
Para su debut como biógrafo proyectó el film “Maciste en las alturas”: Maciste era el súper héroe de aquella época. Al contar con un solo proyector, cuando se terminaba uno de los rollos de la película se realizaba un intermedio para darle tiempo al técnico a colocar la segunda parte, mientras se vendían golosinas.
Pero un día ocurrió algo inusual: el alerta fueron entonces las risas y los gritos de la gente y los golpes que algunos hombres empezaron a darle al Manco con bastones. Recién entonces Olivieri registró con estupor que la película que tenía preparada para una función privada con amigos estaba siendo proyectada en la pantalla. Era una película pornográfica.
No hay registros certeros, pero seguramente pudo haber sido “El Sátiro” la primera película pornográfica producida en la Argentina en 1907.
Historias como estas nos cuenta Guillermo Therisod, profesor de Historia y quien comparte en este podcast anécdotas en torno a una de sus pasiones: el cine y sus inicios en nuestra ciudad.
En un Comodoro hostil, el cine representaba el momento de esparcimiento. Las cintas ingresaban básicamente desde Punta Arenas, y llegaban desgastadas después de recorrer este largo trayecto. En 1910 y 1915 las películas eran mudas y se “subtitulaban” con carteles.
Estas y otras muchas historias las podés escuchar en mi podcast. Toda la información fue proporcionada por el Profesor Guillermo Therisod y se desprende de su trabajo de investigación. Uno de los materiales bibliográficos a los que se referencia es el libro de Juan Carlos Portas: PATAGONIA. Cinefilia del extremo austral del mundo (Ameghino Editora, 2001) y Crónicas del Centenario 1901 – 2001.