Un comodorense en Alemania: "la cerveza es parte de la canasta básica"
Matías Coetsee tiene 30 años y vive en Frankfurt, Alemania, desde hace 5 meses. De Comodoro se fue a Buenos Aires a estudiar, y también a descubrirse. Allá conoció a su amor y entre los dos decidieron probar una vida juntos en Alemania. Viviendas solidarias donde viven en comunidad más de 40 personas para afrontar más fácilmente el costo del alquiler, plataformas laborales que permiten trabajar en los días y horarios que cada uno proponga, y la hospitalidad y cordialidad de los alemanes son algunas de las cosas que lo sorprendieron a su llegada.
Pero el viaje de Buenos Aires a Frankfurt, donde vive hace 5 meses, fue impulsado por algo diferente. "Estoy de novio hace poco más de dos años con un alemán, nos conocimos en Buenos Aires, y fuimos pensando donde ibamos a vivir, y decidimos venirnos a Alemania", cuenta. Como Kai es de Frankfurt, decidieron instalarse en esa ciudad.
"Contrariamente a lo que se piensa los alemanes son cálidos, son muy buena onda, son muy amables y siempre se esfuerzan por ayudarte", dice.
Matías trabaja en una cervecería artesanal, que -paradójicamente en un país que se lo identifica inequívocamente con esta bebida- no es tan común. "Vas al kiosco y tenes 50 u 80 tipos de cerveza diferente, pero la artesanal no es muy usual", apunta, y remarcando al mismo tiempo que esta bebida es tan popular que "la cerveza está incluida en la canasta básica".
Trabaja en horas variables y distintos días de la semana, dependiendo lo que él mismo proponga en la plataforma laboral en la que está anotado. Ni de lunes a viernes, ni en horarios fijos: la flexibilidad es la clave en este formato de trabajo.
Frankfurt es una de las ciudades más caras del mundo para alquilar. Por eso, existe una mecánica bastante particular: las viviendas comunitarias. "Un grupo de personas adquiere una casa y es una manera solidaria de poder vivir, cada uno paga el alquier según lo que puede, y todas las decisiones se toman en conjunto. Nosotros vivimos en una casa muy grande, de varios pisos, con otras 40 personas", explica.
"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.
Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.