"A Jones Huala hay que tratarlo como un delincuente", sostuvo Mariano Arcioni
El gobernador de la provincia del Chubut, habló sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y sus problemas judiciales en el país trasandino.
Este martes, Mariano Arcioni, gobernador de la provincia del Chubut, dialogó con la prensa y se refirió a la detención de Facundo Jones Huala, líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en la ciudad de El Bolsón, Río Negro.
"Se sospechaba que estaba justamente ahí", señaló Arcioni. Respecto a las condiciones en la que lo encontraron, afirmó: “No me sorprendió proque es parte de la forma en la que se mueve ese grupo de delincuentes”.
La extradición de Jones Huala
“Acá no hay más que esperar el cumplimiento del pedido de extradición que haga la República de Chile. Como todos saben, ya se solicitó”, indicó Arcioni.
“Y que vaya cuanto antes a terminar de cumplir la condena que tiene”, señalando los problemas con la justicia del país trasandino. Además, dijo que hay que empezar a tratar a “estos personajes como realmente son, delincuentes”.
Por otra parte, ante la consulta de la falta de control en los pasos fronterizos, respecto a llegada del líder de la RAM al país, Arcioni destacó que en Argentina “son muy amplios”.
“Esta persona puede hasta pasar a caballo por medio de un campo. Lo importante es que se encontró y que vuelva a Chile a cumplir la condena”, insistió.
“Y es una persona repudiable. Hay que vivir en toda la comarca andina y estar a merced de estos delincuentes”, cerró el gobernador chubutense.