"Apadrinados”: las audiencias se extenderán hasta agosto, lo aseguró el fiscal Nürnberg
Los procesados no prestarán declaración, excepto uno de ellos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El juicio oral y público por la causa "Apadrinados" comenzó este martes en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, tal como había anticipado ADNSUR semanas atrás. A esa instancia llegaron 17 procesados por comercio agravado de estupefacientes, 16 de los cuales cumplen prisión preventiva desde mediados de 2014, mientras que la mujer vinculada a la causa pasó el proceso en libertad. Por su parte, el fiscal Teodoro Nürnberg anunció que “hay audiencias previstas para todo el mes, y otras que seguirían en agosto porque en el medio está la feria”. Mirá la infografía de ADNSUR para conocer más sobre la causa.
Este martes por la mañana comenzó el juicio oral y público por la causa "Apadrinados" en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Fue presidido por 11 procesados y otros seis a través de una videoconferencia desde el Juzgado Federal de Esquel.
En la audiencia fueron presentadas las partes y se leyó el requerimiento de elevación a juicio con su correspondiente resolución. A su vez, se conoció que, excepto uno, los procesados no prestarán declaración por el momento.
Sólo declaró fue un joven al que se le secuestró una ínfima cantidad de marihuana. La defensa reclamó su excarcelación, lo que analizará el tribunal y se espera conocer la definición en los próximos días.
El debate está presidido por el juez Pedro José de Diego. Además, conforman el tribunal Enrique Jorge Guanziroli y Mora Cabrera de Monella, mientras que el Ministerio Fiscal fue representado por el fiscal general Teodoro Nürnberg y Mariano Sánchez como fiscal adjunto.
Los procesados son asistidos por los defensores particulares Marcelo Quinteros, Guillermo Iglesias, Daniel Fuentes, Sergio Romero y los defensores públicos Sergio Oribones y Verónica Castillo.
APADRINADOS
La causa comenzó el 22 de octubre de 2013 y finalizó el 10 de junio del año siguiente.
La investigación comenzó con el seguimiento y la intervención telefónica de la única mujer que figura en el expediente, a través de la cual se llegó al resto de los integrantes para llegar a secuestrar en procedimientos en distintos barrios 58 kilos de marihuana, 105 tubos de cocaína "alita de mosca", armas y municiones de distintos calibres, vehículos y cerca de 200 mil pesos.
La causa comenzó como un caso de narcotráfico pero las escuchas de la investigación revelaron posibles contactos con el poder político local, que podrían develarse en las esperadas audiencias y que serán orales y públicas. La pesquisa se ramificó en otra causa por falsificación y lavado de dinero, que investiga la jueza Federal Eva Parcio. Podría haber inversionistas de nombre célebre que unan ambos expedientes, derivadas de jugosas escuchas telefónicas.
Como consecuencia de la investigación paralela abierta en el mismo juzgado Federal, hubo allanamientos en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en el Concejo y el Tribunal de Cuentas, en enero del año pasado, además de una veintena de viviendas en Comodoro y Rada Tilly.
En esta segunda causa derivada de “Apadrinados” y que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública, todavía no ha habido resolución procesal ni imputaciones concretas, aunque es de público conocimiento que las escuchas telefónicas orientaron las sospechas hacia funcionarios municipales y el ex intendente Néstor Di Pierro. Del manto de dudas quedó excluido el actual mandatario comunal, Carlos Linares, que no figura en ninguno de los registros telefónicos vinculados a esta causa.
AUDIENCIAS DURANTE TODO EL MES
El fiscal Teodoro Nürnberg confirmó que “ayer se hizo lo que se hace normalmente que es la lectura de elevamiento a juicio por lo cual el fiscal de primera instancia entiende que hay elementos para solicitar el juicio oral respecto al hecho e imputados”.
Además, “se dio lectura a esa pieza procesal que es bastante extensa porque son 17 imputados con muchos hechos y detalles que forman parte”, expresó en contacto con La Cien Punto Uno.
Además, detalló que “el sistema procesal vigente es que durante la instrucción se juntan las pruebas, el fiscal determina que hay elementos y es recién en el juicio donde se establecen las responsabilidades de cada persona en el hecho”.
La causa se inicia por la investigación de una mujer “pero en seguida se bifurca por otros lados. En las causas hay un comienzo y se va amplificando el universo de las personas”, indicó Nürnberg.
Sobre los procesados, el fiscal remarcó que “hay una pieza procesal que es el requerimiento a juicio donde se hace una calificación. Pueden coincidir o no pero durante el debate que se hará ahora será el momento durante el cual se establecen las calificaciones”. Sin embargo, aclaró que como fiscalía “primeros vamos a hacer el debate. Todavía no podemos pronunciarnos al respecto”.
Sobre el periodo que demandará el proceso, Nürnberg afirmó que “hay audiencias previstas para todo el mes, y otras que seguirían en agosto porque en el medio está la feria”.