COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Ante la desaparición de Santiago Maldonado, el tío de Facundo Jones Huala, Martiniano Jones Huala, remarcó en Actualidad 2.0 que “la gente del Lof (Cushamen) vio cuando Gendarmería se lo llevó a Santiago, y por lo tanto ellos lo tienen que entregar”. Dijo que a los testigos “no creo que los hayan citado al Juzgado Federal, pero la gente sí está dispuesta a declarar”.  Se refirió al rastrillaje que realizó Prefectura y detalló que"el río tiene un metro y medio de profundidad y hasta la mitad hay permanentemente sauces, de modo que si se está por ahogar una persona, se agarra de los sauces porque la profundidad está más adentro y a esa parte Santiago no llegó nunca porque tenía el agua hasta las rodillas cuando Gendarmería lo agarró”.

Jones Huala sostuvo que “estamos muy seguros de que a Santiago se lo llevaron de ahí y vamos a colaborar con la familia. A Santiago se llevaron de ahí y estaba en el marco de una manifestación que estábamos haciendo en reclamo de la libertad de un lonko que hasta el día de hoy sigue detenido”, por Facundo Jones Huala.

Sin embargo, a los testigos “yo no creo que los hayan sido citados al Juzgado Federal pero la gente sí está dispuesta a declarar”, indicó. Respecto a las acusaciones vinculadas a que no permiten el ingreso de efectivos policiales para el rastrillaje, Huala indicó que “hay lugares donde no puede pasar ninguno que no pertenezca al lof. Sabemos bien de dónde se llevaron a Santiago y ahí tenían que hacer el rastrillaje”.

Y recordó que “el perro entró al agua y llegó hasta donde se dijo que Santiago había estado con el agua hasta las rodillas. Quisieron inducir a que el perro buscara más abajo pero el perro volvía al mismo lugar y repetía el trayecto”.

“Debe haber unos 20 o 30 metros hasta donde supuestamente lo subieron a un vehículo. El perro llegaba hasta ahí y volvía al río. Eso lo hizo varias veces y lo quisieron inducir para que el perro vaya a otro lugar pero el perro volvía al mismo lugar”, detalló.

E indicó que “después entró Prefectura, hicieron un rastrillaje profundo. El río tiene un metro y medio de profundidad y hasta la mitad hay permanentemente sauces, de modo que si se está por ahogar una persona, se agarra de los sauces porque la profundidad está más adentro y a esa parte Santiago no llegó nunca porque tenía el agua hasta las rodillas cuando Gendarmería lo agarró”.

A su vez, Huala remarcó que “no tenemos nada que ver con la RAM más allá de que nuestro lonko dijo que podía simpatizar con la lucha”. Y sostuvo que “nos defendemos permanentemente con piedras pero lo hacemos más que nada para llamar la atención porque desde el primer momento en que se inició la recuperación buscamos el diálogo. Pero todavía no se ha acercado nadie a dialogar”.

FACUNDO HUALA CONTINÚA CON HUELGA DE HAMBRE

En otro orden, Huala hizo referencia a su sobrino, Facundo Jones Huala y sostuvo que “Santiago Maldonado desaparece en un lugar donde reclamaba la libertad del lonko y no podemos sacar ese contexto”.

“Vamos a acompañar a la familia de Santiago a donde sea necesario hasta que tenga noticias de su hijo. El lonko  sigue con huelga de hambre, ha perdido muchos kilos, está con alucinaciones, por ahí se quiere desmayar pero aparentemente a nadie le interesa y seguirá detenido injustamente porque hay un juicio que ha sido declarado nulo”.

Finalmente, recordó que “Benetton compró unas tierras que se la habían dado primero que nada a la estancia de los ingleses. Cuando él compra ya sabía que esas tierras no podían ser vendidas porque eran en comodato”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer