¿Cuándo se terminará la Ciudad Judicial? La obra está en su etapa final y albergará a juzgados civiles y laborales
Para la justicia penal será necesario un nuevo edificio, que podría construirse a futuro, en el mismo predio en Comodoro Rivadavia.
Aunque el avance en la obra de electrificación supera el 90% y la construcción del edificio está en su etapa final, los tiempos dependen de la llegada de insumos eléctricos. Paralelamente, se iniciará la mudanza del edificio histórico de tribunales, que será devuelto al municipio.
Durante la reunión mantenida por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, junto a directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, se abordó la semana pasada lo inherente al buen avance de la obra de electrificación, que presenta un alto grado de avance, pero todavía depende de los plazos de entrega de los equipamientos adquiridos para la subestación transformadora.
“En este momento nadie puede precisar plazos exactos, pero sí tenemos un promedio de 6 meses entre las adquisiciones y la provisión de los equipos desde las distintas fábricas, más las pruebas que tendrá que hacer la Cooperativa para poder energizar todo el predio”, explicó la arquitecta Mónica Lal, coordinadora de Arquitectura del Poder Judicial y a cargo del proyecto.
De ese modo, una vez que lleguen los equipos y se hagan las pruebas respectivas, el edificio estaría en condiciones de comenzar a funcionar, una vez que se cuente con la energización, por lo que los tiempos finales dependerán de lo que tarden los fabricantes de los insumos necesarios para la subestación transformadora (que en algunos casos tienen componentes importados).
CUÁLES SON LAS DEPENDENCIAS QUE FUNCIONARÁN EN EL NUEVO EDIFICIO
Una vez habilitada la obra, está previsto que funcionen los juzgados civiles y laborales, además de los juzgados de Paz.
“El proyecto incluye la devolución del edificio de avenida Yrigoyen al municipio –recordó Camila Banfi-, porque es una cesión que se hizo con el compromiso de restituirlo una vez terminada la Ciudad Judicial. Estamos trabajando en el archivo histórico que será entregado al municipio, por lo que pretendemos que en el mes de noviembre se inicie la entrega del archivo histórico, que está contenido en los pisos de subsuelo y planta baja, que contiene los expedientes de los años 1920 y 1930”.
Con esa finalidad, se establecerán convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia, para la preservación de ese material histórico, mientras que antes de la devolución, se realizarán también trabajos de restauración del edificio histórico. El mismo fue construido en el año 1945, durante el período de la Gobernación Militar.
También quedará disponible el tercer piso del edificio, que Banfi anticipó que podría ser destinado al fuero penal, particularmente en lo que refiere a la realización de los juicios por jurado, con una sala específica para esa finalidad.
Para juzgados y fiscalías penales, se deberá proyectar un nuevo edificio, a ubicarse también en el predio de la Ciudad Judicial, donde además se proyecta un futuro parque para la ciudad.
“Va a quedar polo civil en ese lugar y la ciudad tendrá un parque propio en ese pulmón, que es un lugar muy bonito frente al mar –detalló la presidente del STJ-. Será un parque público, además del espacio destinado para que se instalen los transformadores para la subestación eléctrica”.