El ex militar que mató a Emiliano Ávila pidió arresto domiciliario bajo el argumento de que "no tuvo la intención matar"
Se trata de Jorge Alberto Barberis, de 66 años, único detenido e imputado por el crimen del estudiante de ingenieria de 33 años, a quién le disparó desde el techo de su casa. De ser encontrado culpable, podría ser condenado como mínimo a 10 años y 8 meses de prisión,
A un mes del crimen de Emiliano Ávila, un joven de 33 años y estudiante de ingeniería, que fue asesinado el 10 de febrero en el barrio La Loma cuando escapaba de un robo. El autor de su crimen, Jorge Alberto Barberis, de 66 años, pidió su arresto domiciliario y se lo denegaron.
El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva sobre Jorge Alberto Barberis, a cargo del juez subrogante Mariano Nicosia
La defensa del imputado, ejercida por Gustavo Oyarzun, solicitó el arresto domiciliario de su defendido a raíz de sus “patologías” , asegurando que Barberis declaró y aseguró que no tuvo la intención de dar muerte a la víctima.
Y además, argumentó que no existen los peligros procesales de fuga ni de entorpecimiento, ya que tiene arraigo y familia en la ciudad por lo cual solicitó su arresto domiciliario como medida sustitutiva a la prisión preventiva. Subsidiariamente que el plazo de preventiva sea de un mes y no de tres como lo solicitara el fiscal.
En tanto, el fiscal Martín Cárcamo, solicitó que se mantenga la medida de coerción que le fuera impuesta a Barberis en base a la gravedad del hecho, es decir, un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y que tiene una expectativa de pena de como mínimo 10 años y 8 meses de prisión, entre otros planteos.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Barberis por tres meses ya que existen elementos de convicción para tenerlo como probable autor del hecho investigado. “Estamos ante un episodio sumamente grave y por la pena esperada como resultado del proceso”, expresó el juez.
EL CRIMEN
El hecho investigado ocurrió el 10 de febrero de 2023, cerca de las 23:00hs., cuando Jorge Alberto Barberis, alertado por la presencia de un hombre no identificado en el interior del patio interno de casa , ubicada en Alvear al 300, del Bº La Loma, tomó un arma de fuego tipo carabina , se dirigió al techo de su vivienda y desde allí disparó dos veces, con claras intenciones de darle muerte, hacia Emiliano David Ávila.
Uno de los disparos efectuados por el ex militar impacto en la espalda de Ávila, a la altura del pecho, más precisamente a la altura de la tetilla izquierda con orificio de entrada y de salida, ocasionándole la muerte por un Shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego en tórax, cayendo ya sin vida sobre la vereda unos metros más arriba de donde fue atacado.