¿En qué casos usarán las pistolas eléctricas Taser en Chubut?
El Jefe de a Policía del Chubut brindó detalles sobre la incorporación de "entre 60 y 80" pistolas de este tipo para la fuerza.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, se refirió este lunes a la incorporación de las pistolas Taser a la fuerza de seguridad de la provincia. Adelantó que serán "entre 60 y 80 pistolas que se usarán para situaciones eventuales". Señaló que "es una respuesta no letal que asegura bloquear la reacción del oponente".
En diálogo con La Cien Punto Uno, Gómez añadió que "tenemos un número a diario de intervenciones donde el personal tiene que ejercer la fuerza. Entendemos que al principio tiene que ser personal especializado. Hay situaciones donde es necesario este tipo de elementos. Los dejaremos a disposición de las diferentes unidades".
Además remarcó que "el ministro (Federico Massoni) está con un plantel previo, consiguiendo los recursos financieros. No descartamos tener que contratar personas especializado en algunos aspectos".
https://twitter.com/LaCienPuntoUno/status/1087342075945734144
¿CÓMO FUNCIONAN LAS PISTOLAS TASER?
Un arma de electroshock es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.
Una de las más conocidas es el taser o pistola eléctrica (llamada también pistola de corriente), que dispara proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Otras armas de electrochoque administran las descargas mediante contacto directo, como el bastón eléctrico.
Su uso está autorizado generalmente en niveles de amenaza muy inferiores al que requiere el uso de armas de fuego, apareciendo en ocasiones en el nivel inmediatamente superior a las órdenes verbales.
Las Taser recibieron fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, así como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que dictaminó que el uso de armas taser provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte.