"Hay muchos casos de deserción escolar, violencia y abuso sexual”
Lo aseguró la directora de la Oficina de Derechos y Garantías, Patricia Stefanazzi. Hacia fin de año se conocerían las estadísticas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La directora de la Oficina de Derechos y Garantías, Patricia Stefanazzi, anunció en Actualidad 2.0 que “se observan muchos casos de deserción escolar, violencia y abuso sexual”. Sin embargo “todavía no tenemos datos estadísticos”, indicó. A su vez, destacó que “hay situaciones familiares complejas donde se vulneran otros derechos y como una consecuencia surge la deserción”. Por tal motivo, desde la Oficina de Derechos y Garantías “se vela para el cumplimento de los derechos del niño por lo que es un ente controlador”.
Stefanazzi indicó que se hizo “la presentación del informe semestral de lo que va transcurriendo en la oficina. De los indicadores que surgen, se observa mucho la deserción escolar, violencia y abuso sexual infantil”.
Respecto a la deserción escolar, Stefanazzi informó que “la semana pasada fuimos convocados por la supervisora de Escuela Primaria, para ver y articular en forma conjunta esta problemática”.
Respecto a los motivos, consideró que “hay situaciones familiares complejas donde se vulneran otros derechos y como una consecuencia surge la deserción”.
Ante la problemática, aclaró que “todavía estadísticamente no tenemos datos. Pero la semana pasada nos informaron sobre chicos que no concurren a la escuela. Entonces, con los entes de aplicación vemos por qué no está yendo a la escuela”. Y agregó que “la cantidad no la tenemos, pero sí llegan notas de chicos que no están yendo a la escuela”.
Por tal motivo, remarcó que “planteamos tener para fin de año las estadísticas, y los derechos más vulnerados”.
CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
En cuanto a los casos de abuso sexual, Stefanazzi remarcó que se trabaja “siempre de forma articulada con el Servicio de Protección (de Derechos) y Fiscalía”, y sostuvo que desde la Oficina Derechos y Garantías “se vela para el cumplimento de los derechos del niño por lo que es un ente controlador”.
Además, indicó que “se actúa con celeridad pero a veces uno pretende una solución inmediata. La solución está pero tiene que ver mucho con cómo se va resolviendo en el interior de la familia, los recursos que tienen y la situación. Sumado a que en algunos casos tenemos que esperar la evaluación de un psicólogo, pero cuando se confirma un hecho se establecen medidas excepcional”.