“Hermano, le rompieron el pecho": el llanto desesperado de un ladrón tras tirotearse con un policía
El delincuente intentó robarle la moto a un efectivo, quien opuso resistencia y le disparó a su amigo. Tras el impacto certero del balazo, el sujeto escapó con su "compañero" herido y lo dejó abandonado en un hospital, donde finalmente perdió la vida.
Juan Pablo Irigoitía es parte de una banda que se alzó con un millonario botín en uno de sus robos: $5.450.000, U$s 4.500 y 1.200 euros, además de un paquete amarillo con la inscripción de la empresa Mercado Libre y un IPhone. Este martes, cayó detenido.
Su largo historial delictivo le jugó una mala pasada el pasado 10 de marzo de 2023, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad, identificado como J.A.C., que se hallaba de franco de servicio y en compañía de su hermano, pinchó la rueda trasera de su Honda Tornado en la ruta 23.
En ese momento, el uniformado y su hermano fueron sorprendidos por Irigoitía, que también circulaban en una moto en compañía de su amigo. El delincuente que iba en la parte de atrás lo apuntó con un arma y J.A.C. se llevó la mano a su cintura para tomar su Pietro Beretta reglamentaria. Como respuesta, recibió dos tiros.
Tras el hecho, Irigoitía escapó y dejó a su amigo en un Hospital, donde agonizó y perdió la vida al mes siguiente.
El ladrón no sabía que estaba siendo escuchado por detectives que intentaban capturarlo cuando habló por teléfono con un conocido sobre el episodio. “Hermano, lo c...a tiros, le rompieron el pecho”, dijo visiblemente angustiado. “Lo traje acá al hospital, los voy a c... a tiros a todos”, prometía.
Dejó claro, además, que dirigirse al centro de salud era su última opción. “Llamé a 800 personas a ver si me lo rescataban y ninguno”, explicó. “Estaba mal, amigo. ¿Cómo lo voy a deja morir, compa? Yo dije: ‘Me bajo y los c... a fierrazos a todos para que te atiendan’. Y ni quería, quería ir al hospital, no podía ni respirar”, agregó.
Luego, relató lo que ocurrió: “Estábamos choreando, era un re covani, nos re voló compa. Este le dio en el pecho y el covani le dio también, compa y casi nos matamos, me c... a tiros, me rozó los dedos”.
El hecho tomó relevancia en las últimas horas ya que Irigoitía quedó detenido este martes y enfrentará ahora cargos por los delitos de homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, robos agravados, portación ilegal de arma de fuego, de guerra y encubrimientos varios. Varios años tras las rejas le esperan.