¿Hubo zona liberada?: citarán a declarar a Linares y Luque
Lo anticipó el fiscal Iturrioz.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El fiscal Héctor Iturrioz confirmó que convocaron al intendente Carlos Linares y al viceintendente, Juan Pablo Luque, a declarar en el marco de la causa que investiga el enfrentamiento del viernes en pleno centro entre dos facciones de la construcción. Defendió el accionar policial, ya que “se reforzó” la seguridad en ese sector a pedido del Ministerio Público Fiscal, y confirmó que también citarán a testigos, entre ellos periodistas.
Dijo que “en el día de hoy se enviaron los escritos” y detalló que “como es un delito de orden público lo que denuncia el intendente Linares, debo citarlo a declarar”.
Dijo que será para ver “qué fundamento fáctico tiene lo que manifestaron”, en alusión a la “zona liberada” de la que hablaron tras la batalla campal entre la UOCRA y el SOUCCH.
Explicó que “ellos pueden declarar por escrito pero además si quieren ampliar siempre es recomendable la entrevista personal”.
En el caso de que el intendente no pueda sostener su hipótesis, aclaró que no habrá sanciones “porque no se hizo denuncia formal” sino que “fue en los medios. Si se hubiera hecho denuncia formal sí habría responsabilidad penal”.
Los dirigentes de las agrupaciones no serán citados “porque pueden llegar a ser imputados”. Sólo citarán a “los testigos que había” en el lugar, entre ellos periodistas, ya que “algunos estuvieron desde el minuto uno” del enfrentamiento.
De hecho, “hay medios que brindaron imágenes, pero es público por redes sociales que hay personas que tomaron registro con sus celulares” del ataque entre ambos sectores.
“Pedimos colaboración para que de manera reservada aporten esas imágenes”, dijo Iturrioz.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Iturrioz dijo que esperan el informe de la policía que debe detallar “cómo se desenvolvió en el operativo” pero indicó que el día anterior, el Ministerio Público Fiscal se comunicó con la Seccional Primera para que “ponga más presencia” en el lugar “lo que fue cumplido por el comisario Oscar Rolla dentro de sus posibilidades”.
Ello “fue a raíz de una denuncia del señor Daniel Ojeda (referente del SOUCCH) del delito de daños porque le habían arrojado bombas de estruendo en la sede gremial y habían roto vidrios” por lo que el personal policial estaba al tanto de que podría producirse “algún nuevo atentado contra el edificio”, confirmó Iturrioz.
En ese marco, la policía “puso dos efectivos fijos, dos más caminando de refuerzo y se aumentó la frecuencia de las cuadrículas”, enfatizó.
PAZ SOCIAL
Sobre la firma de la paz social que tuvo lugar pasado el mediodía del viernes en la Unidad Regional, manifestó: “yo dije que no iba a participar pero aconsejado por mi superior me avine a participar de la reunión para pacificar la ciudad ese día y eso se cumplió”.
“La cuestión de fondo excede al conocimiento del Ministerio Público; hay cuestiones sindicales en las que no tenemos injerencia alguna”, aclaró el fiscal.
DETENCIONES
Luego de que Linares cuestionara en diálogo con la radio que no hubo detenciones en el lugar, el fiscal manifestó que “todavía no llegó ninguna actuación policial. Tienen cinco días hábiles para enviarlo. El Código obliga a personal policial a detener a gente que vea en delitos de este tipo” pero “el personal policial estaba superado; mal podría llegar a aplicar alguna detención. Eran 15 policías contra más de 100 personas. Más allá de cumplir con su deber nunca se les va a pedir que pongan en riesgo su propia integridad física con una accionar heroico”.
“Primero se aguardará que estas personas hagan la denuncia. En caso de que haya lesiones graves se va a investigar la autoría. El delito de daños está acreditado”, sostuvo Iturrioz, quien indicó que, al menos hasta ahora, los heridos no denunciaron el hecho.
“La denuncia es voluntaria y pueden ser citados como testigos pero no se va a poder incluir una causa por lesiones”, finalizó.