"La Manada" de Chubut: el Superior Tribunal de Justicia repudió los "escraches" a las juezas de la causa
Desde el STJ de Chubut repudiaron las intimidaciones hacia las magistradas que absolvieron a los tres imputados por la violación grupal ocurrida en 2012, en Playa Unión. "Esto "no implica opinión alguna sobre lo resuelto en el caso", advirtieron acerca de su postura.
El tribunal integrado por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini, absolvió el sábado a los tres jóvenes acusados de abuso sexual grupal contra una joven de 16 años. El caso conocido como "La Manada de Chubut" ocurrió en 2012 en la ciudad de Puerto Madryn.
Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut hizo público su repudio a la "intimidación" contra las magistradas. No obstante, aclararon que esto "no implica opinión alguna sobre lo resuelto en el caso".
"Respetamos el derecho de reunión para peticionar, pero al ejercerse no deben violarse otras normas, que incluyen el acatamiento a las reglas del sistema republicano", manifestaron.
Asimismo, aseguraron que "no es lícito tratar de imponer la voluntad de un grupo en menoscabo del normal funcionamiento de las instituciones. Los cuestionamientos de criterios judiciales deben ser encaminados por la vía de los recursos procesales, no por la de la presión, la del reproche intimidatorio ni la del escrache", dijeron en referencia a las movilizaciones ocurridas en la provincia.
Finalmente, desde el STJ reconocieron que "toda decisión judicial de primera instancia es pasible de revisión por tribunales superiores a instancia de las partes intervinientes en el proceso, siempre en el marco de la legislación vigente pero nunca por fuera del imperio de la ley".
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer