"Les pedí que no entraran y en menos de 9 minutos lo mataron”, dijo el hijo del hombre asesinado por el GEOP en Chubut
Donato John relató que se había acordado que los efectivos no ingresarían a la vivienda hasta que estuviera la familia ya que llevaban un psiquiatra porque su papá sufría una enfermedad. Sin embargo, denunció que "la policía decidió ingresar igual".
Donnato es hijo de Tino John, el vecino de Las Golondrinas que fue asesinado por el GEOP durante un allanamiento a su casa. "En menos de 9 minutos lo mataron", denunció tras asegurar que su papá sufría una enfermedad mental y que ellos habían pedido intervenir, pero no esperaron a que llegará la familia con el psiquiatra y actuaron.
A fines de mayo, Tino John fue abatido por el Grupo de Operaciones Especiales (GEOP) luego que los recibiera a los tiros cuando iban a allanarlo por una denuncia previa de abuso de armas. Horas antes, había sido denunciado por disparar contra casas y vecinos de la zona. La policía de Chubut aseguró que sufrió un "brote psicótico" y tuvieron que dispararle.
Su hijo Donnato contó que “Tino sufría una enfermedad porque era bipolar y maníaco-depresivo". Y que teniendo en cuenta ese diagnostico es que se organizó con el comisario de El Hoyo que "los efectivos iban a ir a la casa para hacer una requisa".
"El día que iban a entrar nos llaman por teléfono y nos confirmaron que tenían la orden del allanamiento. Les dije que yo iba a ir hasta la casa, les remarqué que no ingresaran porque nosotros íbamos a ir con un psiquiatra. Justo, la pareja estaba llegando al lugar y la Policía decidió ingresar igual y –en menos de 9 minutos- lo mataron”, precisó.
El hombre relató que se sigue recabando información con testigos y con las cámaras del Geop. "Desde Comodoro Rivadavia, nos dijeron que el 10 de junio abrían las cámaras, hacían un resumen que no hacía falta porque el operativo duró 9 minutos. Hasta ahora, no vimos nada”, lamentó.
En este marco, reconoció que durante el procedimiento hubo "muchas desprolijidades" porque "estuvo todo apresurado porque no tenían ambulancias, no llevaron un psiquiatra ni respetaron que –anteriormente- Tino se había descompensado en Río Negro e iba la ambulancia a atenderlo”, reclamó en diálogo con Cadena Tiempo.
Finalmente, recordó que “Tino era argentino y era ciudadano suizo porque su padre (o sea mi abuelo) tenía esa nacionalidad. Se crió como comerciante y compraba hongos y mosquetas. Estuvo vinculado con la actividad del ski. Era un trabajador en distintos aspectos”.