¿Más inseguridad? En una semana robaron cuatro viviendas de manera violenta
Irrumpen cuando están las familias en los hogares
COMODORO RIVADAVIA - En esta semana ocurrieron al menos cuatro hechos muy similares, entre ellos los perpetrados en sendos domicilios de barrios Roca y José Fuchs en horas de la noche cuando en las viviendas se hallaban casi todos los integrantes familiares. En uno de los casos resultó herido de bala un joven de 19 años que intentó resistir el robo. Es una modalidad que ha ido creciendo y algunas autoridades policiales han expresado su preocupación, pese al buen trabajo preventivo de la Brigada de Investigaciones.
El trabajo preventivo de la Brigada de Investigaciones pareciera no alcanzar. Los sospechosos detenidos la noche del miércoles en barrio Ceferino Namuncurá que se movilizaban en un Chevrolet Vectra negro con vidrios polarizados y que portaban dos armas de fuego cargadas de municiones ya están en libertad. Una sucesión de asaltos domiciliarios preocupa en determinados sectores de la ciudad.
Con una modalidad que preocupa a las autoridades policiales los delincuentes armados irrumpen abruptamente en las casas sorprendiendo a familias que se encuentran abocadas a sus cuestiones personales y en contados minutos se ven despojados de sus pertenencias, sea dinero, teléfonos celulares, televisores y demás electrodomésticos.
Esta semana ocurrieron al menos cuatro hechos muy similares entre sí: la noche del jueves en el horario del partido por la Copa Libertadores lo sufrieron en carne propia sendas familias de los barrios Roca y José Fuchs. En solo uno de los casos hubo una víctima herida de bala en sus piernas por intentar defender a su familia, un joven de 19 años.
Los delincuentes violentan puertas y ventanas y se movilizan sigilosos amparados por las sombras de la noche o madrugada. La ausencia de las mentadas cuadrículas que meses atrás dieron muy buenos resultados y que fueran ponderadas por dirigentes vecinales, se hace notar en la desprotección que sienten los damnificados.
En algunas dependencias policiales no solo se nota la falta de personal policial, sino también la de móviles para los patrullajes. Muchos patrulleros parados y fuera de servicio por diferentes inconvenientes, incluyendo la falta de combustible.
Ante este sombrío panorama, los delincuentes salen a las calles y hacen sus propios “patrullajes” y esperan la ocasión para elegir al azar o no si hicieron inteligencia previa a sus víctimas. Y no son pocos los que temen que Comodoro se convierta en una ciudad como Trelew, azotada en los últimos tiempos por la delincuencia con hechos muy graves y en algunos casos protagonizados por bandas organizadas a quienes pareciera que la policía no les encuentra la vuelta.
Y en esta ciudad el trabajo preventivo de la Brigada de Investigaciones pareciera no alcanzar, aunque alcanzaría si se viera compensado con la predisposición y colaboración de fiscales y jueces que aplicaran mayor rigor a las personas que andan armadas de manera ilegal y no solamente les apliquen la imputación de Infracción al artículo 189 bis del Código Penal y los mandaran rápidamente a la calle. Con el mismo código penal pero aplicando otro criterio, semanas atrás un juez de Sarmiento en un fallo ejemplificador condenó a prisión preventiva a un individuo por una tenencia de arma simple, todo un símbolo y síntoma de tranquilidad jurídica para una sociedad que reclama seguridad. Fuente: Crónica