"Masacre de Trelew": arranca en Estados Unidos el juicio civil contra un ex marino por los fusilamientos
El ex oficial naval Roberto Bravo deberá responder ante un tribunal integrado por jurados en una corte de Florida. Mientras tanto, los familiares de las víctimas esperan que se concrete su extradición a la Argentina para juzgarlo por las muertes de los presos políticos en agosto de 1972.
Este lunes comienza el juicio civil contra el ex oficial naval Roberto Guillermo Bravo, que deberá responder ante un tribunal integrado por 12 jurados sobre su participación en los fusilamientos de integrantes de organizaciones políticas en la base Almirante Zar de Trelew, el 22 de agosto de 1972.
El debate se realizará en una Corte de Florida, en los Estados Unidos, donde Bravo reside desde 1973 cuando fue enviado a ese país como agregado naval por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse. Allí obtuvo la ciudadanía norteamericana y se conviritió en un próspero empresario.
Familiares de las víctimas de la "Masacre de Trelew" impulsan el juicio en lo civil contra el ex marino, mientras esperan que la Justicia de los Estados Unidos lleve adelante su extradición para que pueda ser juzgado en la Argentina.
En 2020, Bravo tuvo un revés de la Justicia de los Estados Unidos, que después de una década de intentos infructuosos por parte de los familiares de las víctimas, ordenó que sea extraditado a nuestro país.
El debate que comienza este lunes, podría marcar un precedente en cuanto la responsabilidad de Bravo en los hechos ocurridos en agosto de 1972, tras la fuga del pena de Rawson de un grupo de integrantes de organizaciones políticas que fueron masacrados.
La presentación de los familiares se basa en la ley de protección de víctimas de tortura (TVPA) que rige en Estados Unidos y es impulsada por abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Center for Justice Accountability (CJA), un organismo de derechos humanos de la nación norteamericana.
“Este juicio es un paso más en el camino de lograr justicia. Queremos mantener viva nuestra demanda y lograr que este proceso contribuya a acelerar la decisión sobre la extradición de Bravo a Argentina”, señaló a Télam Ilda Bonardi, esposa de Huberto Adrián Toschi, víctima de los fusilamientos de Trelew.
El equipo legal que representa a la querella presentará pruebas testimoniales y documentales del homicidio y tentativa de homicidio de Eduardo Cappello, Rubén Bonet y Ana María Villareal de Santucho y Alberto Camps, según consignaron fuentes del CELS a Télam.
Además, está previsto que el jurado escuche incluido el testimonio de los familiares de los fusilados y de los peritos de parte.
LA MASACRE DE TRELEW
El 22 de agosto de 1972, 19 presos políticos y militantes de las organizaciones armadas de ERP, FAR y Montoneros, que días antes habían intentado fugarse del penal de Rawson, fueron baleados por efectivos de la Armada en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew.
Dieciséis de ellos murieron en lo que para la Marina se trató de un intento de fuga que debieron repeler a balazos contra detenidos desarmados.
Las víctimas fueron: Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.
En tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar lograron sobrevivir a esta masacre y dieron sus testimonios antes de ser desaparecidos durante la última dictadura militar.