41 días sin Loan: buscan restos humanos en un campo y habrá operativos subacuáticos en tres lagunas
Con canes rastreadores y la colaboración de buzos marinos de una ONG, continúa la búsqueda del menor de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio. Este martes, en Comodoro Rivadavia se descartó que haya sido él quien jugaba con el hijo de un militar que denunció haberlo visto ante la policía federal.
Desde este miércoles al mediodía, se le dio inicio a un operativo con perros rastreadores en el campo de Catalina Peña, la abuela de Loan Danilo Peña. en 9 de julio. En paralelo, una ONG realizará los procedimientos de investigación subacuática con buzos marinos en tres lagunas.
Cabe recordar que, durante la noche del martes, la búsqueda de Loan dio un giro inesperado en Comodoro Rivadavia, cuando la Policía Federal recibió al padre del menor -que también resultó llamarse Loan- y despertó confusión horas antes en un suboficial del Ejército Argentino que se había acercado para denunciar que lo había visto y escuchado decir el mismo nombre que el del menor de cinco años desaparecido en Corrientes.
Sin embargo, el testimonio de este último hombre descartó las posibilidades de que aquel niño que aparecía en las cámaras de seguridad relevadas sobre calle San Martín, Alem y alrededores se tratara de Loan Peña, el menor que desapareció en Corrientes el pasado 13 de junio.
CRUCE ENTRE LA JUEZA FEDERAL Y FISCALÍA
La jueza federal de Corrientes, Cristina Pozzer Penzo, se enfrentó a los tres fiscales de Goya luego de una resolución en la que asegura que recibió la investigación el pasado 15 de julio.
Pozzer Penzo le apunta a la fiscalía al decir que hasta ese momento tuvieron la causa a su cargo y dijo que todavía llevan adelante las causas paralelas a la principal, como la denuncia de Laudelina Peña a María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
RASTRILLAJE EN EL CAMPO DE CATALINA, LA ABUELA DE LOAN
Roberto Méndez, abogado del papá de Loan Danilo Peña, informó sobre el rastrillaje en el campo de Catalina Peña con peritos de parte. Entre los puntos más importantes que destacaron en la conferencia de prensa, señalaron:
- "El trabajo que estuvimos haciendo con el doctor Maidana es conocer la zona donde se ha estado buscando. Identificamos un par de puntos calientes que queremos repasar, hicimos un trabajo de mapeo".
- "Pretendemos aportar a la causa y dar por descartado algunas hipótesis. Vemos que no se hizo un trabajo sistemático con los rastrillajes".
- "Pedí que se citen testigos que no se han solicitado".
- "No vamos a trabajar con rastro específico, pero sí con perros de RH certificados. La idea es brindar certeza en esta causa porque sabemos que hay sectores con muchos grises. Hay sectores donde no se rastrilló bien. Esto comprende un sector de la zona sur donde se plantean la mayor cantidad de dudas".
- "Vamos a trabajar sobre el mapeo y registrar lo que se ha hecho hasta el momento. Si los perros realmente fueron eficientes en una zona difícil de trabajar".
- "Los perros se entrenan para detección que un cadáver humano desprende. Compartimos el 90% del aroma lo compartimos con todos. En el rastro específico un can busca 10 elementos y en restos humanos son 40. Son canes certificados en restos humanos. Queremos seguir por una única hipótesis que es la que conocemos todos".
- "Tuvimos muy en cuenta la declaración del ambulanciero. Queremos entender desde donde pudo haber venido el sonido para que él lo haya escuchado. Estuvimos haciendo trabajos en el terreno, es factible que lo haya escuchado en cuanto a dónde se haya producido y por qué se produjo".
- "Detectamos algunas falencias. Queremos descartar que Loan se encuentra en el lugar y trabajar sobre la hipótesis de la sustracción con el ocultamiento".
- "Todos tenemos la misma duda y hay que esclarecer con qué finalidad, por qué lugar se hizo y quiénes participaron de la sustracción".
- "Es una zona muy compleja por el terreno, por el paso del tiempo y por la composición de los pastizales. Queremos entender por qué se direccionó a un solo lugar. Todos los protocolos indican que hay que ir al punto cero".
- "Olor de referencia ya no puede quedar, las moléculas que desprendemos no perduran más de 72 horas en el ambiente. Es como si hubiese una gota de agua que a las 72 horas se evapora".