A 20 años de la desaparición de Iván Torres en Comodoro, aumentaron la recompensa a $5.000.000
El joven tenía 26 años al momento de desaparecer y fue visto por última vez cuando lo subieron a un patrullero. A más de un mes de cumplirse dos décadas de aquel día, el Gobierno aumentó la recompensa por datos sobre su paradero.
La desaparición de Iván Eladio Torres continúa siendo una herida abierta para su familia que ha vivido durante 20 años con la incertidumbre y el dolor de no saber qué fue lo que le pasó.
El joven que tenía 26 años fue detenido entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 en la vía pública, fue subido a un patrullero de la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia, y desde entonces no se ha tenido noticias de su paradero.
La Justicia decidió en las últimas horas, elevar la recompensa a quien pueda aportar información relevante sobre su paradero, a $5.000.000.
La decisión obedece tras la presentación de un habeas corpus de María Millacura, madre de Iván ante el Juzgado Federal de Primera Instancia con de Caleta Olivia, a cargo de la Marta Isabel Yañez, y en ese marco, se resolvió un aumento para quien dé datos sobre el paradero del joven, según publica La Opinión Austral.
La recompensa era de $1.500.000 y, tras la resolución publicada en el Boletín Oficial, se elevó a $5.000.000, para quien pueda tener datos sobre el joven.
“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, precisaron.
DESAPARICIÓN FORZADA
Si bien en un principio el hecho se investigó como una desaparición más, posteriormente el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el año 2011 condenó al Estado Argentino por lo ocurrido con el joven.
Recién en 2016, Fabio Alcides Tillería, ex comisario de la Seccional Primera, fue condenado a 15 años de prisión y el ex oficial Marcelo Miguel Alberto Chemín a 12 años de prisión por ser partícipes necesarios de la desaparición forzada de Torres.
Luego, quienes inicialmente habían sido absueltos, Ruiz y Gómez, fueron también condenados a 12 años de prisión en 2021, y si bien esperaban enjuiciar también a Eliseo Hernán Leiva, otro de los efectivos, éste murió.