A 6 días de la desaparición del marinero en Chubut, regresará el barco y tomarán declaración a los tripulantes
Lo confirmó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quién indicó que hay una causa abierta que busca establecer cómo fue que Gabriel Ferreyra cayó al mar y sus compañeros se dieron cuenta tres horas después.
Gabriel Ferreyra, un marinero oriundo de Necochea, habría caído al agua mientras navegaba como tripulante del buque pesquero “Viento Nuevo” cerca de Punta Ninfas, en cercanías de Puerto Madryn en Chubut, el sábado pasado.
La búsqueda de Prefectura Naval Argentina, con el acompañamiento colaborativo de buques pesqueros, se mantiene por estas horas para dar con el marinero de 37 años, pero sin novedades hasta el momento.
Sergio Gabriel Cernadas, jefe de la Prefectura Naval en Comodoro Rivadavia, reconoció días atrás que una de las mayores dificultades es que pasaron al menos tres horas desde el momento en que se dieron cuenta de que no estaba a bordo.
En las últimas horas, Gustavo Lleral, juez federal de Chubut con asiento en Rawson, ordenó que el buque donde el desaparecido era tripulante regrese al puerto.
"Se ordenó al buque (Nuevo Viento) que vuelva a puerto para tomar declaraciones de la totalidad de la tripulación", y así poder tomar declaración a cada uno de los tripulantes en el marco de la investigación que se abrió.
El expediente está caratulado como "averiguación del paradero de Pereyra, José Gabriel", y hasta el momento no hay ninguna hipótesis firme sobre lo que pudo haber ocurrido.
La medida obedece - según publica Télam -al pedido de la familia de Ferreyra para que se investigue las circunstancias en que desapareció el marinero.
Es que en un principio se atribuyó su posible caída a un "golpe de agua", es decir, el sacudón que provoca el impacto de la ola sobre el casco cuando se produce el rolido de la nave. Sin embargo, esa hipótesis, ni ninguna otra, pudo ser descartada o confirmada hasta el momento.
"No se había tomado la decisión de ordenar el repliegue a puerto porque entendíamos que humanamente los tripulantes querrían estar en la tarea de búsqueda de su compañero de trabajo", explicó el juez Lleral. "Pero entendí que la tarea de búsqueda en el mar está garantizada con el despliegue del SAR".
La familia de "Pepe", como lo conocían todos, había manifestado a través de un video que no era la primera desaparición que ocurría en esta embarcación. "Es la segunda vez. El 7 de marzo de 2020, otro marinero, un maquinista, desapareció y nunca se lo pudo encontrar", planteó un hermano, quien pidió que no cese la búsqueda."