Abogado denunció "sadismo institucional" por parte de policías de la cordillerana
El abogado Edgardo Manosalva brindó detalles sobre la represión a miembros de la comunidad mapuche en El Maitén.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras conocerse que el fiscal general Carlos Díaz Mayer admitiera que estuvo presente el 10 de enero en la comisaría de El Maitén donde se produjeron hechos de torturas a integrantes de la comunidad mapuche; el abogado Edgardo Manosalva confirmó en Actualidad 2.0 que “hay sadismo institucional. El primer tramo de tortura ocurrió con la presencia del fiscal a escasos centímetros, y cuando comenzó el tercer tramo es cuando apagan las luces de la comisaría. Ahí empiezan a accionar las bestias. Oscurecen la comisaría, los encapuchan a los 6 con su propia ropa, y los esposan apretando al máximo que pudieron hasta llegar a Esquel”. Además, el abogado indicó que a los detenidos “los golpearon contra las paredes, contra los propios policías y todo esto con la presencia del fiscal, el Jefe de la Policía de apellido Piedrabuena, y el subjefe de abigeato de apellido Fernández”. A su vez, Manosalva sostuvo que "inclusive denunciamos al propio ministro de Gobierno, Pablo Duran como principal responsable político y pedimos su renuncia”.
Manosalva aclaró que “los detenidos fueron detenidos no en el marco del desalojo de las vías, ese fue un procedimiento federal ocurrido el 10 de enero. Todos estos hechos ocurrieron en horas de la tarde entre las 16 y 17:30 horas. Respecto a 7 vecinos de la comarca que habían ido a solidarizarse con la gente del lof”.
“Cuando Gendarmería termina el procedimiento de la mañana levanta los retenes, la gente entra a la comunidad y se encuentran con todo roto. Cuando están todos reunidos viendo cómo se reponían, alguien dice que faltan los animales. Había algunos caballos y ellos no sabían si se los había llevado gendarmería o Benetton”, recordó.
Por tal motivo, “se ofrecen dos personas con camionetas para recorrer la zona y luego son detenidos. Cuando salen a buscar a los animales, se encuentran que un camión sin identificación con gente no identificada que iba llevando animales de la lof. Intentan detener el camión y desde el camión los corren a tiros hasta llegar a la localidad de El Maiten, allí les sale al cruce una Amarok de la policía y se suma una camioneta de Benetton y que llevaba policías de la división abigeato”, detalló el abogado.
Y remarcó que “al llegar a El Maitén, ven a la policía para pedirles ayuda, pero se baja un policía, saca su arma y dispara a la camioneta sin decir nada. Por tal motivo, lo esquivan, y siguen rumbo a El Maitén. Fueron al hospital viejo y ahí se produce la detención de algunos, otro se había bajado antes donde lo detuvieron y llevaron a la comisaría para luego ser torturado”.
“Al conductor lo masacran a golpes y va derecho al Hospital, y atado en ambulancia lo llevaron a Esquel. Después 4 estuvieron en los calabozos de la Comisaria y 2 en el hall de entrada. El fiscal Carlos Mayer llega y dice que aproximadamente llegó a El Maitén entre 21:20 o 21:25 del 10 de enero y dice que a las 18:·30 recibió el primer llamado del jefe de abigeato” mientras que “a las 21.57 horas se comunica con la defensa pública para avisarle que había 7 detenidos que era lo que le habían avisado desde El Maitén”, informó Manosalva.
Por tal motivo, remarcó que en las declaraciones del fiscal se remarca que “a las 22:22 horas el fiscal llamó para avisar al Juez de turno y avisa. Y el fiscal dice que los detenidos ya no tenían nada que ver con él porque estaban a disposición de un juez y los defensores de turno. Por tal motivo dice que la seguridad estaba garantizada. Con esas dos llamaditas y que su responsabilidad ya quedaba al margen”.
Sin embargo, luego “el fiscal dice que estuvo en la comisaria desde las 21:25 hasta después de que partió el camión de traslado de infantería con los 6 de 7 detenidos hacia Esquel. Y que él estaba en la dependencia policial en el momento en que estaba saliendo la traficc con los detenidos. Pero el problema es que ahí ya los habían torturado y luego los siguieron torturando”, detalló.
Por tal motivo, el abogado consideró que “hay sadismo institucional. El primer tramo de tortura ocurrió con la presencia del fiscal a escasos centímetros, y cuando comenzó el tercer tramo es cuando apagan las luces de la comisaría. Ahí empiezan a accionar los bestias porque oscurece la comisaría, los encapuchan a los 6 con su propia ropa, y los esposan apretando al máximo que pudieron hasta Esquel. Esto encuadra en otra figura delictiva y eso ya lo habían hecho en los calabozos cuando entraron y los golpearon contra las paredes, contra los propios policías y todo esto con la presencia del fiscal, el Jefe de la Policía de apellido Piedrabuena, y el subjefe de abigeato de apellido Fernández”.
RECUSACIÓN
“La confesión del fiscal ocurre en el marco de la recusación. Primero abrieron una audiencia, y escucharon a los 7 imputados”, remarcó. Y aclaró que “los motivos de la recusación era por severos errores. Creíamos que el fiscal se había retirado y cuando se hace la audiencia nos entregan un informe de un descargo del fiscal, inmediatamente la fiscal a los pocos días nos rechaza la recusación”, indicó.
El abogado sostuvo que “en el marco del recurso contra lo que había decidido la fiscal Jefe es que me pongo en conocimiento este instrumento público donde se indica que el fiscal había estado a escasos centímetros desde el apagón hasta después de retirarse la gente que reclamaba por los presos en la vía pública. Admite que estuvo, se va el camión de traslado, luego se retira la gente y por último él”.
“Como es un delito entendemos que el propio Ministerio Público Fiscal tiene que intervenir. Esto ya lo denunciamos y la tortura es un agregado más grave. El juez el 12 de enero le dio la misma entidad los papelitos del fiscal contra los imputados que a los 7 testimonios. A los cuales dio por verosímiles y ordenó la investigación, inclusive denunciamos al propio ministro de Gobierno, Pablo Duran como principal responsable político y pedimos su renuncia”.