Absolvieron al comisario inspector Ale en el primer juicio escabinado en Comodoro: no habrá apelación
Este viernes por la tarde, el tribunal integrado por tres jueces técnicos y dos ciudadanos decidió absolver al funcionario público, a quien se acusaba de incumplimiento de los deberes.
El primer juicio por vocales legos de la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia finalizó el viernes con un veredicto absolutorio para el Comisario Inspector Juan José Ale, quien enfrentaba acusaciones por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En la Ley XV N° 30 se prevé la figura de los tribunales integrados por vocales legos o tribunal escabinado, un sistema utilizado para juzgar delitos en los que están involucrados funcionarios públicos. Este tipo de tribunal, conformado por personas sin formación legal, es una alternativa establecida para garantizar un proceso justo y transparente en casos específicos.
El jurado mixto está compuesto por dos ciudadanos seleccionados del padrón de jurados populares y tres magistrados del fuero local. La Dra. Lilian Cecilia Bórquez preside el tribunal, acompañada por la Dra. María Laura Martini y el Dr. Martín Ernesto Cosmaro como vocales técnicos. Juntos, llevarán a cabo el proceso de evaluación y toma de decisiones en el caso que les ha sido asignado.
La causa que se juzgó es la identificada como Expediente N° 13.835 en la cual se encontraba imputado el Comisario Inspector Juan José Ale, a quien se lo acusa del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor” por hechos ocurridos a principios del año 2022.
En la causa intervinieron por el Ministerio Público Fiscal la Dra. Cecilia Codina y la Dra. Verona Dagotto, junto a la funcionaria de fiscalía, Dra. Belén de la Canal. Por otra parte, la defensa particular del acusado estuvo a cargo del abogado Gastón Bordier.
Tras escuchar los alegatos de clausura durante la mañana, el tribunal escabinado entró en deliberación y, finalmente, emitió un veredicto unánime: absolución para el único acusado. En esta instancia, no procede la apelación.