Abuso: tras la acusación a Darthés se triplicaron denuncias en Comodoro
El fiscal Martín Cárcamo detalló que en lo que va del mes hubo 25 casos denunciados en Comodoro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El fiscal Martín Cárcamo confirmó que en Comodoro se incrementaron las denuncias por abuso sexual, desde el escándalo desatado a nivel nacional e internacional por la denuncia de violación de la actriz Thelma Fardin hacia Juan Darthés, quien se fue del país y está en Brasil junto a sus hijos. En lo que va del mes hubo 25 casos denunciados en Comodoro y "se triplicó la cantidad de denuncias" en la ciudad. Mirá el video de ADNSURTeVé
"En lo que va del mes, tenemos 25 casos que ya se han registrado, es decir que se ha triplicado la cantidad de denuncias", manifestó el fiscal Martín Cárcamo en diálogo con La Cien Punto Uno.
Aseguró que el hecho se debe a que este último tiempo "se han visibilizado más las situaciones de abuso sexual" a nivel nacional, luego de la denuncia de la actriz Thelma Fardin, quien acusó a Juan Darthés de haberla violado en una gira de Patito Feo en Nicaragua durante 2009.
Cárcamo señaló que los últimos casos denunciados en Comodoro "son situaciones que han ocurrido en el pasado y a partir de este disparador las víctimas han decido radicar la denuncia".
En tanto, tildó como "circunstancia nociva" la mediatización y el escrache a través de las redes sociales en casos de abuso.
"Aprovecho esta situación para alertar sobre esta situación porque se le ocasiona un riesgo a la propia víctima -explicó-, que termina siendo revictimizada, aún cuando la denuncia proviene de la propia víctima".
Instó a que las mujeres denuncien de manera legal este tipo de hechos, "para que la Justicia determine la verdad y no recurrir a la opinión pública en las redes".
ABUSO DE MENORES EN COMODORO
En los últimos años, uno de los casos más rasonantes de abuso en Comodoro tuvo lugar en la Escuela 83, en donde un grupo de padres acusó a un docente, Marcelo Navarro, quien fue condenado a cinco años de prisión por abuso sexual agravado.
El caso de abuso en la Escuela 83 de Comodoro conmocionó a la comunidad a fines de 2015 y se realizaron varias marchas y movilizaciones en la ciudad tras conocerse las denuncias.
Los casos de abuso de dos menores en la Escuela 83 se conocieron el 30 de mayo, un día después de que el padre de un nene hablara con el niño, quien le confesó que el maestro le había enseñado que dos personas del mismo sexo podían quererse.
El relato le llamó la atención y comenzó a grabar lo que le contaba el hijo con su teléfono. El niño entonces dijo que el maestro le dibujó en el pizarrón un pene y que luego lo obligó a que lo acariciara.
Fue entonces cuando el padre realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer para que tomara intervención la Justicia. Al otro día el caso tomó estado público y entre la indignación de más padres que organizaron marchas, días después surgió una segunda denuncia contra el mismo docente.
AUMENTO DE LAS DENUNCIAS A NIVEL NACIONAL
Tras la denuncia de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés se multiplicaron las consultas en las líneas de violencia de género a nivel nacional e incluso se conocieron casos de abuso y acoso en el ambiente de la política.
Los especialistas explicaron que la denuncia genera un "efecto de identificación" y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán "escuchadas", según publicó Ámbito días atrás.
Darthés viajó a Brasil tras la explosión mediática de la denuncia que presentó Thelma Fardin en una conferencia de prensa con el Colectivo "Actrices Argentinas".
"En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no. Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir", relató la joven actriz de la tira Patito Feo entre lágrimas.
Según denunció la joven, tenía apenas 16 años cuando habría sido violada.
Juan Darthés se separó de su mujer y se fue con sus hijos a Brasil, en donde también fue escrachado. El actor ahora trabaja en el restaurante de un familiar en ese paísDarthés, quien se separó y se encuentra junto a sus hijos en Brasil, ya consiguió trabajo en el restaurante de un familiar en ese país, de donde es oriundo el actor.