Abuso a un bebé en LU4: qué dijeron las médicas que atendieron a la víctima
El hecho fue calificado provisoriamente como “lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años y por la situación de convivencia preexistente”, en calidad de “autor” para A.E.O..
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles se efectivizó en Tribunales la tercera jornada de debate en relación al hecho de abuso sexual ocurrido en marzo de 2018 en perjuicio de un bebé de 7 meses en el barrio LU4 de nuestra ciudad, que tiene como único imputado a A.E.O.. Entre los testimonios destacados de la fecha pudo escucharse a varias profesionales de la salud que atendieron a la víctima en diferentes centros de salud.
La primera testigo, médica, recordó que recibió al paciente el pasado 27 de marzo de 2018 en la Guardia de un santorio local y que ingresó con una hemiplejia del lado izquierdo. Le ordenaron una tomografía y se procedió a su sedación ya que el estudio reveló un hematoma subdural del lado derecho de su cerebro. Esto debido, a su criterio, a una causa traumática, un golpe.
El paciente fue derivado hacia el Hospital Regional para que se lo intervenga quirúrgicamente. La profesional aseguró que al momento en que atendieron al paciente corría en riesgo su vida por esta lesión en el cerebro y se necesitaba con premura someterlo a cirugía por el hematoma.
La segunda testigo, también médica de la guardia recordó que recibieron al paciente no estable con una hemiplejia del lado izquierdo. Al entrevistarse con su madre le refirió que ella no estaba en su casa, salió a comprar y cuando volvió lo encontró con convulsiones. Luego le realizaron una tomografía que reveló un hematoma en el cráneo y el menor fue derivado al Hospital Regional para su intervención. "El paciente menor se encontraba en estado crítico por la hemorragia en el cerebro que puso en riesgo su vida", concluyó.
Otra de las testigos, profesional de la salud, atendió al menor en los consultorios externos de SEROS, como pediatra, en un control de enfermo ya que su madre refería que tuvo fiebre y tos. Recordó que el menor se presentó en buen estado en general, no recordando la fecha de su atención.
Seguidamente se escuchó a una médica de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional, quien mencionó que la mañana que ingresa recibió un paciente menor que venía de quirófano por un traumatismo de cráneo grave. Informó a la Comisaría de la Mujer por signos de maltrato que presentaba el paciente, evaluando su estado clínico como crítico. Asimismo, la profesional refirió un hematoma en la zona genital del bebé, por lo cual se sospechó que ha sido abusado.
El tribunal de debate estuvo conformado por los jueces Daniela Arcuri, Miguel Caviglia y presidido por Gladys Olavarría; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general y Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; el menor víctima fue representado también por Verónica Roldán, asesora de menores; en tanto que la defensa de A.E.O. fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.
El ilícito ocurrió el 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20 horas, cuando el menor víctima, de 7 meses, se encontraba recostado llorando en la cama de dos plazas del dormitorio de su madre al cuidado del imputado A.E.O. en el barrio LU4 de nuestra ciudad. Así, en el momento en que la madre del menor se retiró a comprar, el imputado, a sabiendas de que la madre no podía ingresar porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al menor, calificadas como graves ya que pusieron en riesgo la vida del niño.
Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, se produjo un hecho de abuso sexual con los mismos protagonistas.
El hecho fue calificado provisoriamente como “lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años y por la situación de convivencia preexistente”, en calidad de “autor” para A.E.O..