Abuso sexual en una empresa: condenaron a dos hombres por masturbar a su compañero de trabajo
El hombre que fue víctima los denunció y los llevó a juicio abreviado. Según detallaron los acusados, se trató de una broma desmedida. El hecho ocurrió en una localidad patagónica.
El hecho sucedió en una empresa Cipolletti, donde dos empleados admitieron haberle hecho una broma demasiado pesada a un compañero de trabajo y fueron condenados a seis meses de prisión en suspenso. Los hechos ocurrieron poco después del mediodía del 5 de enero del año pasado.
FMJ y FSM -así los identifica el fallo conocido recientemente- no irán presos, pero deberán cumplir estrictas pautas de conducta, ya que les pueden revocar la condicionalidad del castigo.
Según la acusación de la fiscal Annabella Camporesi, uno de los imputados llamó a la víctima y le advirtió a lo que la iban a someter, y él le respondió "salí de acá que esas cosas a mi no me gustan".
Posteriormente, le bajaron los pantalones y luego la ropa interior para “seguidamente tomarle con sus manos el pene y masturbar a la víctima, quien comenzó a forcejear, pero no logró zafar”, puntualiza el documento judicial.
El afectado declaró que todo se dio “en un momento de ocio” en la que los compañeros “lo tomaron jocosamente”, pero que a él le causó problemas psicológicos. Por ese motivo presentó la denuncia.
Una prueba de relevancia que marcó el padecimiento del hombre la aportó una psicóloga que detectó “angustia ante esta situación laboral”, aunque aclaró que efectuó una evaluación de riesgo, que dio bajo, y lo atribuyó a las medidas tomadas desde la empresa, indicó LM Neuquén.
El juez Marcelo Gómez avaló la resolución ante el acuerdo de las partes y al considerar que ambos hombres no poseen antecedentes penales computables. Por el término de dos años, FMJ y de FSM tienen prohibido acercarse y tener contacto por cualquier medio con la víctima, y si se cruzan casualmente ellos deberán retirarse.
También deben someterse a un estudio psicológico para evaluar si necesitan cumplir con un tratamiento “para procesar, trabajar o revertir la forma de relacionarse con sus compañeros de trabajo por lo sucedido y no vuelva a ocurrir en ningún otro ámbito”.
Por último, deberán fijar domicilio e informar si se mudan, no cometer nuevos delitos ni consumir drogas ni abusar del alcohol en la vía pública y cada 2 meses deben presentarse en el juzgado de Ejecución 8 de Cipolletti.