Abusó sexualmente de su nieta y ahora puede ir a prisión
El fiscal general recalificó el hecho y lo compromete seriamente.
RAWSON (ADNSUR) - El cambio de calificación penal en el caso de un individuo de Rawson que durante cinco años abusó sexualmente de su nieta lo podría mandar a prisión en caso de ser hallado culpable. En principio, el caso había sido calificado como abuso sexual simple, pero luego el juez de garantías Marcelo Nieto De Biase dio el visto bueno para el cambio de calificación, lo que compromete seriamente al imputado que podría ir a prisión en caso de que las pruebas en su contra demuestren su autoría y que los hechos fueron tal como lo considera ahora la nueva recalificación del Ministerio Público Fiscal. La misma es de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”, que prevé una pena más severa, de ocho años de mínima a veinte años de pena máxima.
El juez de garantías Marcelo Nieto De Biase hizo lugar a un cambio de calificación legal en un caso de abuso sexual que en principio, tras la acusación supervisada por la fiscal Graciela Suárez García, permitía eventualmente la condena en suspenso, y en su caso la suspensión de juicio a prueba, en función de la pena solicitada, que no superaba los tres años de prisión. A partir del cambio de calificación, el imputado en caso de ser encontrado culpable le podría corresponder una pena de cumplimiento efectivo. Es como consecuencia de que su conducta se adecúa a una figura más grave que la considerada por la fiscal Suarez García. Esta última había considerado que el abuso llevado adelante por el imputado en perjuicio de su nieta, cuando esta contaba con cinco años, hasta los 10 años de edad, en un período de tiempo de cinco años aproximadamente, encuadraba en la figura de abuso simple.
Los hechos y denuncia se realizaron en la Fiscalía de Rawson. Fue realizada por la madre de la menor que luego ésta ratificó mediante su testimonio en una cámara Gesell, además de otros elementos de convicción como los informes de la perito psicóloga que permitió darle la suficiente credibilidad lo cual se materializó en la acusación fiscal.
En principio la fiscal general Graciela Suárez García, calificó al hecho como “abuso sexual agravado por el vínculo”, con una escala penal de tres meses a los 10 años de prisión y por ello pidió una pena una pena no superior a los tres años de prisión.
“INADECUADO ENCUADRE LEGAL”
El fiscal general Omar Rodríguez al profundizar el análisis del expediente, advirtió la necesidad de producir un nuevo encuadre legal al considerar que el de Suárez García durante la acusación no era el adecuado. Surgió que del relato del hecho descripto en la pieza acusatoria, surgía que la conducta desplegada por el imputado era más acorde a una figura más grave que el mero tocamiento en sus partes íntimas. El hecho describe que durante cinco años, entre los 5 y los 10 años de edad, fue víctima por parte de su abuelo de abusos los cuales no solamente se producían tocándola con sus manos sino también con sus partes íntimas sobre la pequeña víctima, informó la Fiscalía.
Esta situación fue ventilada en una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, en la que el fiscal general Rodríguez solicitó un cambio de calificación. Sus argumentos fueron aceptados por el juez de garantías Marcelo De Biase. La nueva calificación es de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”, que prevé una pena más severa, de ocho años de mínima a veinte años de pena máxima.
Por su parte, la defensa del imputado representada por el defensor oficial Damián D’ Antonio, contará con el plazo suficiente para reanalizar el tema y redefinir su estrategia en función del cambio de postura del Ministerio Público Fiscal con la nueva acusación.