Advierten sobre nueva estafa con una falsa lista de vacunación contra el Covid
En distintas partes del país las personas han comenzado a recibir un llamado telefónico donde se les informa que están en un listado para ser vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, solicitan una clave para depositar un monto de dinero para que la persona pueda afrontar gastos por la pandemia y de esta manera les vacían las cuentas. Desde la Fiscalía de Comodoro advierten sobre esta modalidad de engaño.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras haber detectado varias estafas a beneficiarion del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) pidiendo una clave para depositar un monto que nunca llegaría, surgió una nueva modalidad de engaño en medio de la pandemia, con una falsa lista de vacunación contra el Covid
Florencia Do Carmo, funcionaria de la fiscalía de Comodoro Rivadavia, indicó a ADNSUR que si bien no han recibido denuncias por este tipo de estafas en la ciudad petrolera, es importante estar alertas porque ya se está registrando en distintas ciudades del país y ya hay un audio circulando advirtiendo sobre la maniobra.
“Los estafadores se comunican con las víctimas y les informan que están dentro de una nómina de gente que va a ser vacunada. Comienza un ida y vuelta con la víctima requiriendo información donde se les pregunta si viven solos, la edad de las personas que viven ahí y a que hora retornan”, explicó.
Pero después de una charla que dura entre 10 a 20 minutos “te dicen que te van a dar un bono, una especie IFE, para que puedas afrontar gastos durante la pandemia y te quedes en tu casa luego de ser vacunado”. Te piden si tenés una cuenta bancaria o si tenés una tarjeta de débito: “Ahí es donde comienza el ardid para que se genere en el cajero automático una clave de token para que después el estafador pueda operar a través de homebanking realizando transferencias a cuentas propias, de terceros o incluso solicitando préstamos bancarios”
“En realidad el cuento del tío previo en este caso es la vacunación, antes era el cobro del IFE o el secuestro de un familiar”, explicó Do Carmo.
Finalmente, le pidió a la comunidad estar atenta a esta situación porque “ nadie nunca te va a solicitar datos de ningún tipo porque los datos ya están cargados y tampoco pedir una cuenta”. Pidió tampoco brindar datos de familiares o de números de tarjetas, no brinden su dirección o entregar billetes, y directamente dar aviso a la policía.