COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, denunciara que parte del pago de horas adicionales se entregaba a los jefes de las comisarías para comprar insumos destinados a la institución, el Jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerdá informó en Actualidad 2.0 que “hemos pedido que se haga la investigación correspondiente". Detalló que en algunas comisarías los efectivos, de común acuerdo, brindan un aporte voluntario para comprar insumos pero "trataremos de que haya otro tipo de mecanismo para evitar estas situaciones".

"Hemos pedido una investigación para que quede detallado todo lo que pueda traer algún tipo de suspicacia porque hay una cuestión que tiene que ver con la dignidad y honorabilidad de quienes conducimos las independencias”, dijo.

Además, Cerdá aclaró que en algunas comisarías los mismos efectivos policiales y de común acuerdo brindan un aporte voluntario destinado a comprar algún elemento para la comisaría, como por ejemplo, una pava eléctrica. Sin embargo, ante el conflicto suscitado, “vamos a tratar de que haya otro tipo de mecanismo para evitar que no se generen situaciones como las que estamos viviendo ahora”, indicó.

“No quiero polemizar con esto porque es una cuestión delicada. Por ejemplo: se genera una boleta de depósito a la dependencia y corresponde al 5% de un servicio adicional de policía. Se deposita en una cuenta que va a Rentas de la Provincia. El 95% lo cobra directamente el empleado; si es una institución como el banco u otra grande, directamente lo depositan a la caja de ahorro del empleado. Si es un comercio chico y lo paga en efectivo, hace la boleta, abona el 5% y se el 95% lo paga en mano al policía que hace el adicional”, detalló.

Algunos policías "generan un fondo común para comprar elementos que necesitan"

Y remarcó que “hay otra cuestión que sigue siendo vinculada pero es distinto. Hay diferentes cuestiones que se dan y donde los policías de común acuerdo hacen algún adicional pero de ese dinero generan un fondo común en la comisaría y con eso compran cosas vinculadas a las necesidades primarias de las dependencias. Lo hacen de manera voluntaria para comprar algo de utilidad para todos, como por ejemplo, un televisor o una pava eléctrica”.

Por tal motivo, Cerdá sostuvo que “he solicitado que se hagan las averiguaciones correspondientes para ver si es o no tal cual se está manifestando”.

Consultado sobre la posibilidad de que a los efectivos policiales que hacen adicionales se les haya pedido  un cobro de la jefatura de la comisaría para seguir haciendo adicionales, Cerdá remarcó que “a nadie se le pide nada para hacer el servicio adicional porque es voluntario. Y si una comisaría tiene servicios adicionales, debe ser lo más equitativo para que todos los efectivos puedan hacerlo pero a nadie se condiciona”.

“Por la situación del país, en muchos lugares han dejado de contratar personal adicional o se ha disminuido, pero por comisaría puede haber 9 lugares distintos donde se cubre e implica que haya 8 o 9 policías haciendo servicio adicional, pero es sólo en algunas comisarías, no en todas”, indicó.

Y sostuvo que “generalmente cobran 1200 pesos la mayoría de los servicios comunes, excepto los espectáculos deportivos, donde el valor es inferior. En algunos casos hay efectivos que por voluntad propia hacen 4 mil 5 mil pesos, y otros pueden llegar a superar los 10 mil pesos en adicionales pero afecta las horas de descanso, reponiéndose y compartiendo con la familia”.

Respecto a la cantidad de policías que acceden al servicio adicional, Cerdá informó que “supera el 30% porque antes había muchos servicios adicionales y era normal que venga gente de otros lugares de la provincia a hacer servicios adicionales pero hoy alcanza para cubrir solo las necesidades de la Unidad Regional “. Y mencionó que “un ingresado cobra de salario 21 mil pesos sin carga familiar”.

Ante la denuncia presentada, Cerdá remarcó que “vamos a tratar de que haya otro tipo de mecanismo para evitar que no se generen situaciones como las que estamos viviendo ahora. Más allá de que la mayoría de las cosas la manejan los propios empleados que ven las necesidades de la dependencia donde trabajan. Es decir, que se suspendería el aporte voluntario”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer