Allanaron a organizaciones sociales investigadas por "extorsión"
Fue tras la orden que otorgó el juez Ariel Lijo. La investigación inició el pasado mes de abril tras las denuncias contra las agrupaciones que obligaban a los beneficiarios de planes a marchar.
Allanaron a organizaciones sociales investigadas por "extorsión". Fue tras la orden que otorgó el juez Ariel Lijo. La causa inició el pasado mes de abril por denuncias contra las agrupaciones que obligaban a beneficiarios de planes a marchar.
Cabe recordar que Lijo lleva adelante la investigación por denuncias relacionadas con al menos nueve marchas convocadas por distintos grupos sociales desde que Javier Milei asumió su cargo.
Una de estas protestas tuvo lugar el 22 de diciembre del año pasado, durante la cual diversas organizaciones se movilizaron en oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia que buscaba desregular la economía.
Además en ese mismo expediente se detallan las denuncias presentadas en torno a la movilización que tuvo lugar el 24 de enero, en el marco del primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Durante la jornada, no solo participaron los sindicatos, sino también los diversos grupos sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, así como organizaciones de izquierda como el MST, el FIT Unidad y el Plenario Sindical Combativo.
LOS ALLANAMIENTOS
En el marco de los operativos, llevaron adelante 14 allanamientos donde secuestraron celulares, documentación y cuadernos y chequeras a diversas organizaciones. Entre ellas, un merendero vinculado a la UTEP (Unidos Trabajadores de la Economía Popular) y otro al Movimiento Evita; una sede del Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Movimiento Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores LTDA; Confluencia Popular; agrupación Unidad Carrillo; un depósito de la agrupación Confluencia Popular y dos casas de referentes sociales, donde dos mujeres fueron identificadas.
El operativo ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 04, se realizó tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en las localidades de Ingeniero Budge, Tristán Suárez, San Justo, Guernica, Maquinista Savio, Malvinas Argentinas Sarandí, Rafael Calzada y Pablo Nogués.