PUERTO MADRYN - Los responsables del comercio fueron notificados del inicio de la causa por la presunta violación del Artículo 29 de la Ley N° 23.737 de Estupefacientes. La investigación dio comienzo en el mes de octubre de 2015 tras radicarse una denuncia en el juzgado de la capital provincial donde se habría dado a conocer que en esa farmacia de Puerto Madryn se facilitaba la venta de psicofármacos con recetas de dudosa legitimidad.

La PFA de Rawson, delegación a cargo del comisario Ramiro Álvarez Peña, desplegó un proceso investigativo que lleva al menos cinco meses y derivó en el allanamiento de la víspera en el comercio ubicado en la zona costera de Puerto Madryn.

La medida fue ordenada por el juez federal Hugo Sastre, por pedido del fiscal federal Fernando Gélvez, en un expediente en el cual busca determinar las responsabilidades por la presunta venta de psicotrópicos sin recetas o con recetas “falsas”.

ELEMENTOS SECUESTRADOS

El procedimiento permitió incautar un número no precisado de recetas que fueron halladas dentro de una caja, en la cual había alrededor de tres mil de esos documentos, procediéndose al secuestro de recetas de 2014, 2015 y el año en curso. En todos los casos las prescripciones eran sobre la droga clonazepam en sus diferentes versiones comerciales, y otros psicotrópicos que requieren para su venta de receta archivada.

También se secuestró el Libro de Registro donde se deben asentar cada una de estas operaciones de venta, al tiempo que los investigadores habrían detectado, según trascendió, recetas con sellos fotocopiados, algunas en anotadores comunes sin número de matrícula profesional, otras con sellos de médicos que no están en actividad y no ejercen la medicina psiquiátrica, y los pacientes serían falsos, es decir no existen, no coinciden los nombres y apellidos con los números de documento de identidad, entre otras presuntas irregularidades.

ACTA DE SALUD

La Justicia Federal investiga una presunta organización criminal dedicada a la compra u obtención de psicofármacos a través de recetas apócrifas, cuyas drogas se presume son luego revendidas en el mercado negro, o utilizadas para estirar otras sustancias narco. Y, en ese marco se busca determinar el rol de la farmacia en todo el proceso. En principio se notificó al comercio de la investigación en base al Artículo 29 de la ley de estupefacientes que pena la falsificación u aceptación de recetas médicas ilegítimas o de procedencia irregular. Concretamente se investigan ventas desde 2014 hasta la actualidad en el mismo local comercial.

En tanto, el personal del Ministerio de Salud de la Provincia le labró un acta a la Farmacia Central en el marco de la Ley 17.565 que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica.

CITARÁN A MÉDICOS

Entre los documentos secuestrados, trascendió que había una idéntica prescripción a la que solo se le modificaba la fecha, y gran parte de las recetas secuestradas no habían sido inscriptas en el Libro Recetario. Ahora la justicia ordenaría la citación de todos los médicos cuyos sellos y firmas aparecen en las recetas incautadas, al tiempo que no podría hacerse lo propio con los pacientes, porque los mismos serían inexistentes, ya que las identidades no corresponderían con los DNI consignados; a pesar de lo cual se les habría expendido el psicofármaco a quien realizó la compra, según deslizaron fuentes de la investigación.

La Ley N° 23.737 de Estupefacientes en su Artículo 29 señala que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que falsificare recetas médicas, o a sabiendas las imprimiera con datos supuestos o con datos ciertos sin autorización del profesional responsable de la matrícula; quien las suscribiere sin facultad para hacerlo o quien las aceptare teniendo conocimiento de su ilegítima procedencia o irregularidad. En el caso que correspondiere se aplicará la accesoria de inhabilitación para ejercer el comercio por el doble de tiempo de la condena”.

RECETA ARCHIVADA

Los medicamentos pueden ser de venta libre, bajo receta o bajo receta archivada. En la receta común van todos los medicamentos que según las normas legales deban ir, en formularios oficiales. Es decir todos los que no son de venta libre y que tengan una leyenda que dice “venta bajo receta médica”.

En la “receta archivada” van los medicamentos que el Ministerio de Salud considera que deben expenderse de este modo, por ejemplo los psicofármacos. Los que deben usarse exclusivamente bajo prescripción y vigilancia medica y no pueden ser repetidos sin nueva receta.

En este caso la receta deberá ser transcripta en el Libro Recetario, numerada, sellada y firmada por el Director Técnico de la Farmacia y ordenadamente archivada y una copia debe ser elevada al Ministerio de Salud.

Fuente: El Diario de Madryn

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer