Alpesca: A fin de mes se definen las condenas a Dufour y Albornoz
La próxima audiencia será el jueves 25 de agosto.
RAWSON - Los ex funcionarios del gobierno de Martín Buzzi, la actual diputada Gabriela Dufour y el ex interventor de Alpesca, Omar Albornoz, fueron condenados en marzo a dos años y seis meses de prisión en suspenso, mientras que Valentín Laborda, integrante del Comité de Administración de la pesquera recibió dos años, todos de cumplimiento en suspenso. Es por la causa que investigó las responsabilidades sobre la rotura de los barcos de Alpesca durante el temporal de viento y lluvia de abril de 2014. La próxima audiencia será el jueves 25 de agosto.
Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri deberán resolver si confirman o modifican la sentencia. Su resolución se conocerá el próximo jueves 25 de Agosto a las 13. Las condenas fueron apeladas por los defensores de los condenados y hoy se realizó la audiencia ante la Cámara Penal de Puerto Madryn que se tomará 15 días para resolver.
La Fiscalía de Puerto Madryn sostuvo su argumento pidiendo la ratificación ya que según el fiscal Daniel Báez, “Destruyeron el principal activo de Alpesca que es la flota. Hoy está tirado en la playa, (…) los únicos barcos que se destruyeron fueron los de Alpesca. El resto permaneció amarrado o en rada”.
En tanto que desde la defensa de la ex Ministra y de Albornoz y de Laborda pidieron la absolución considerando la condena como arbitraria ya que “la responsabilidad no es exclusiva. El idóneo de la empresa era el armador, en este caso, Edgardo Pernocchi”, buscando desligar responsabilidades.
Recordemos que en marzo de este año fueron condenados la ex Ministra de Desarrollo Territorial y actual Diputada del FPV, Gabriela Dufour y el presidente del Comité de Intervención de la pesquera, Omar Albornoz además de otro integrante, Valentín Laborda, por “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de uso.
El fallo de Primera Instancia de la Jueza Stella Eizmendi dio por sentado que los funcionarios no hicieron nada ante las advertencias de los gremios por el mal estado de los cabos de los barcos amarrados en el Muelle Storni. En abril de 2014 el fuerte temporal de viento y lluvia cortó las amarras, los barcos golpearon contra el muelle y terminaron encallados en la playa aledaña al Storni.
Fuente: El Diario de Madryn