Amparo contra Provincia: El Juzgado determina este martes si es admisible
"Quien tiene que garantizar el derecho a la educación es el Estado Provincia y no un gremio", manifestó Simionati.
RAWSON (ADNSUR) – El defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, confirmó a ADNSUR que este lunes presentó “una acción de amparo contra el gobierno de la provincia, solicitando la restitución del derecho a la educación que hoy se encuentra conculcado por la falta de clases. Nos concentramos en el derecho a la educación y restablecimiento de las clases”. Según detalló, el Juzgado de Rawson determinará hoy (martes) si el recurso es admisible".
“Esto fue presentado en el Juzgado Universal de Rawson y hoy determinará si el recurso es admisible y en todo caso haremos traslado a la otra parte”, indicó.
Además, planteó que “veremos qué alega el Estado, de las sucesivas presentaciones de padres y de distintos sectores preocupados por esta situación. El análisis que hacemos dado que algunos padres nos preguntaban por qué no demandar al gremio y es porque quien tiene que garantizar el derecho a la educación es el Estado Provincia y no un gremio. Por eso apuntamos a ellos y el gobierno debería saber cómo resolver la cuestión”.
“Tengo la idea de que este tipo de cuestiones es muy difícil resolverlas en la Justicia. Esto tal vez es una falencia del diálogo y la política. En nuestro caso, la herramienta más importante que tenemos es la que utilizamos y que es interponer una acción colectiva en representación provincial para ver si judicialmente se puede destrabar el tema. Pero sabemos que lo de Comodoro Rivadavia en su momento la Justicia pidió una conciliación, pero nosotros no pedimos ninguna conciliación porque en la manera en que encaramos la acción, no tienen nada que ver los docentes, auxiliares o supervisores”, remarcó.
Y afirmó que a partir de la charla con padres, “nos han planteado preocupaciones de todo tipo. Desde la cuestión básica de que la mayoría no tuvo clases, hasta cuestiones edilicias”, indicó. Agregó que otro de los temas es “cómo se recuperará los días de clases para llegar a los 180. En su momento hicimos un pedido de informes y cuando quisimos insistir, el Ministerio ya estaba tomado, así que seguramente esto será el segundo paso a analizar”.
Simionatti sostuvo que “lo que preocupaba mucho a los padres era cómo recuperar los días perdidos”. A su vez, detalló que “como esta cuestión afecta a niños, niñas y adolescentes, solicitamos la presentación a juicio de la Asesoría de Familia del Ministerio Público de Defensa ya que ejercen la representación del colectivo, con el fin de que aleguen y opinen sobre esta cuestión”.