COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes se desarrolló la audiencia de ampliación de la imputación para Luis Alberto Alcaina. Allí, el juez penal resolvió ampliar la imputación en contra del imputado, a quien se le imputa el delito de “encubrimiento por receptación, en concurso real, con portación ilegal de arma de guerra”.

El fiscal solicitó ampliar la imputación en contra de Luis Alberto Alcaina ya que en una audiencia pasada, en el control de detención, se le imputó el delito de “portación ilegal de arma de fuego de guerra” por un hecho ocurrido el pasado 27 de agosto de 2019. Posteriormente, el arma fue peritada, se determinó que era una pistola calibre 9 mm. y que el arma era apta para efectuar disparos.

También se estableció que había una denuncia efectuada por una agente de policía, en otro legajo fiscal del 29 de julio de 2016, donde surge que había denunciado un robo en su vivienda en el que le sustrajeron una mochila en la cual se encontraba su arma reglamentaria, la cual se determinó que había sido la secuestrada en poder de Alcaina.

Por lo tanto, “nos encontramos ante un nuevo delito”, refirió Cabral, y así se determinó que entre el día 29 de julio de 2016 y el 27 de agosto de 2019, el imputado Luis Alberto Alcaina receptó a sabiendas de su origen ilícito el arma de fuego tipo pistola 9 mm., la cual fue sustraída del interior de la vivienda de la agente policial antes referida, solicitando por ello la ampliación del hecho cuya calificación legal provisoria sería “encubrimiento por receptación, en concurso real, con portación ilegal de arma de guerra”, en calidad de autor para Alcaina.

Por su parte, el defensor planteó que se considere para el caso el apartado 2do. del artículo 277 del Código Penal de encubrimiento, sobre la sospecha de que podía provenir de un delito, con la consecuente baja de la carga punitiva. Ello “en base al tiempo que transcurrió entre uno y otro delito, agregó el defensor.

Finalmente, el juez penal resolvió ampliar la imputación en contra del imputado Luis Alberto Alcaina, a quien se le imputa el delito de “encubrimiento por receptación, en concurso real, con portación ilegal de arma de guerra”, tomando en cuenta también la reserva realizada por el defensor, sobre si corresponde, o no, el primer o segundo apartado del artículo 277 del Código Penal de la Nación para el caso.

Presidió la audiencia de ampliación el juez penal Miguel Caviglia, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado Alcaina fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer