Analizarán los celulares de los dos policías imputados por el asesinato de Lautaro Labbe
Así lo decidió el juez Miguel Caviglia, tras el pedido de fiscalía. En tanto, el policía Simón Cruz, principal acusado se negó a ampliar su declaración y a contestar preguntas. El fiscal Puentes, señaló que próximamente formalizará la apertura de investigación en contra de una nueva persona.
Este jueves, se realizó en Comodoro Rivadavia una nueva audiencia , por el crimen del adolescente Lautaro Labbe. De esta forma, se conoció que analizarán los celulares de dos imputados por el crimen del joven comodorense.
Así lo decidió el juez Miguel Caviglia, tras el pedido de fiscalía. En tanto, el policía Simón Cruz, principal sospechoso se negó a ampliar su declaración y a contestar preguntas.
Cabe recordar que en el caso están imputados los agentes policiales Simón Cruz, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque y Roberto Ortiz.
La jornada fue presidida por el juez penal Miguel Caviglia. En representación del Ministerio Público Fiscal, estuvo el fiscal general Julio Puentes y el aboago de fiscalía, Franco Tavano.
En tanto, la querella en representación de la madre del menor-víctima (presente en la sala), fue ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública. Por su parte, la defensa de Colque y Valenzuela fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública; mientras que la de Cruz fue llevada adelante por Alejandro Fuentes, defensor particular del mismo.
Durante la audiencia, el fiscal general Puentes, pidió a Caviglia medidas para poder investigar los teléfonos de dos imputados. De esta manera, la defensa de los policias no se opuso y fueron autorizadas por el juez.
Además, el fiscal señaló que formalizará en el futuro próximo la apertura de investigación en contra de una nueva persona.
EL HECHO
El pasado 18 de abril por la madrugada, alrededor de las 02:30 y 03:10, un vecino dio aviso a la policía alertando la presencia de tres jóvenes, intentando abrir vehículos estacionados en la vía pública. La situación ocurrió sobre la calle Los Claveles en el Barrio San Martín, zona sur de Comodoro Rivadavia.
De esta forma, intervino personal de la Comisaría Seccional Séptima y llegó al lugar un móvil policial conducido por el chofer y los empleados Lautaro Valenzuela y Simón Cruz, en la intersección de las calles Huergo y los Claveles.
En la zona se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y L. E. O. al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, estos emprenden una huida hacia el pasaje las Rosas. Al ingresar al pasaje, L. E. O. logró eludir a los efectivos, mientras que Lautaro Labbe continuó su marcha cuando el agente Cruz, próximo a detenerlo, sin necesidad alguna, sacó su arma de fuego reglamentaria, una pistola calibre 9mm y con el almacén del cargador completo.
De esta manera, abusando de su función policial, disparó hacia la nuca del adolescente, Lautaro Labbe. Luego, Cruz, dio aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela que se encontraban en las inmediaciones buscando al otro adolescente. Tras llegar, observaron a Lautaro en el piso. Entonces, el agresor aseguró que se le escapó el tiro. Después, llegó el Sargento Ortiz y falsearon las actuaciones para intentar encubrir a Cruz.
Finalmente, la herida recibida, provocó que el adolescente permanezca internado en terapia intensiva en el Hospital Regional, durante 8 días. Sin embargo, fallecio el 26 de abril de 2023.
En tanto, el hecho está calificando provisoriamente como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz.