Apadrinados 2: los allanamientos incluyeron domicilios de Buenos Aires
La causa investiga presunto lavado de activos y acciones incompatibles con la función pública durante la gestión del ex intendente Néstor Di Pierro
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jueza federal Eva Parcio dispuso el secreto de sumario en el marco de los operativos realizados durante la jornada del lunes, que incluyó casi 30 allanamientos, entre domicilios particulares y empresas, tanto en Comodoro Rivadavia como en Ciudad de Buenos Aires y provincia, incluida la localidad de Tigre, según pudo saber ADNSUR a partir de una paciente reconstrucción, pese al hermetismo que rodea a la causa.
Tal como informó esta agencia de noticias, la serie de operativos se desprenden a partir de la orden dictaminada por la jueza federal de esta ciudad, en el marco de la causa número 7313, que investiga maniobras de presunto lavado de activos y acciones incompatibles con la función pública, que investiga presuntos hechos ocurridos durante la gestión municipal que encabezó el ex intendente Néstor Di Pierro.
El secreto de sumario dispuesto en el marco de la investigación se extenderá hasta el próximo viernes, al tiempo que pudo saberse que se analiza la gran cantidad de documentación secuestrada. Los operativos contaron con participación de representantes de la PROCELAC (Lavado de Activos), UIF (Unidad de Investigación Financiera) y la AFIP, en una actuación conjunta que significó un notorio avance frente a las dificultades que hubo en los casi 4 años anteriores para coordinación estas intervenciones, ya que la investigación tuvo inicio en enero de 2015.
“Si hubieran estado todos los organismos desde el primer momento, que no estuvieron pero ahora sí trabajan todos en conjunto, se habría avanzado más rápido”, planteó un observador cercano a la investigación.
Tal como informó esta agencia, incluso hubo extravíos de la documentación digitalizada en actuaciones anteriores, dentro de ámbitos burocráticos nacionales, lo que no deja de llamar la atención de los investigadores.
Allanamientos locales y en Buenos Aires
Un detalle que pudo conocerse también en las últimas horas es que los procedimientos abarcaron no sólo ámbitos vinculados al municipio local (particularmente el área de Contrataciones), sino también en domicilios particulares y estudios profesionales radicados en la Ciudad de Buenos Aires.
“Hubo domicilios en la capital y también en la provincia, incluso en la localidad del Tigre”, se escuchó en círculos de la investigación, dando cuenta de propiedades que habrían sido adquiridas por algunos de los involucrados que residen en esta ciudad. En ese marco, la causa también suma elementos vinculados a la tasación de propiedades que se hicieron tiempo atrás en Comodoro Rivadavia, en zona de km.5, como en un campo de la zona.
De todos modos, por ahora la causa sigue sin imputaciones concretas, ya que no se ha tomado aún declaración indagatoria a ninguna de las personas que circulan en listados que comenzaron a trascender también en redes sociales, supuestamente emanada de documentación ligada al expediente, pero que apuntan a hilvanar el entramado de empresarios y funcionarios que podrían haber tenido vinculación con las maniobras de lavado de activos que pretenden probarse.
Por otra parte, pudo confirmarse que en la justicia provincial, a la que se derivó una parte de la investigación (para determinar si hubo hechos delictivos que den origen a las maniobras de lavado de dinero que investiga la justicia federal) todavía no archivó las actuaciones, aunque el fiscal Adrián Cabral no tendría avances en la causa que recayó en su despacho luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidiera a favor de desdoblar las investigaciones.