ARA San Juan: Presentaron un hábeas corpus en Comodoro
Lo hizo la organización Resistencia Nacional.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Antonio “Toni” López, integrante de la organización Resistencia Nacional, informó que presentaron un hábeas corpus en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
López recordó que el hábeas corpus puede ser presentado por cualquier ciudadano y no hace falta ser familiar, pero en su caso lo hace desde la sospecha de lo que entiende puede haber ocurrido con el submarino argentino.
“Interponemos hábeas corpus por la desaparición forzada de los 44 centinelas que custodiaban y patrullaban la frontera marítima con la usurpación británica de las Islas Malvinas, los cuarenta y cuatro marinos tripulantes del submarino ARA San Juan. A partir de la información que tenemos, el mismo regresaba de una misión solitaria, secreta y sigilosa”, remarcó a Diario Crónica.
A su vez, sostuvo que “no es razonable que el submarino haya permanecido sumergido en una situación de emergencia aún si esta hubiera sido causada por el snorkel y el agua en las baterías, dado que es principio básico de la navegación que ante averías o inconvenientes se expulsa manualmente y se emerge. No hay oleaje que por velocidad o altura pueda producir daños graves o el mismo naufragio de la nave”.
López indicó que el martes pasado el Dr. Luis Tagliapietra, al cual acompañó desde Buenos Aires a Caleta Olivia para asistirlo en su rol de querellante y representante de las familias de los submarinistas, tomó por primera vez conocimiento de las posiciones geográficas a partir de las llamadas satelitales, algo negado desde un principio y luego admitidas.
“La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y Tagliapietra manifestaron la falta de colaboración de la Armada Argentina, en respuesta a los pedidos que efectúa el juzgado y la querella. Ante una desaparición forzada, la falta de información o negativa a informar sobre el paradero de una persona desaparecida está tipificada en el artículo 142 bis del Código Penal”, indicó.